1 diciembre, 2021
La Organización Mundial de la Salud prepara una hoja de ruta para elaborar un acuerdo legal e internacional que afronte futuras pandemias. Este empezará a negociarse el próximo año.
El instrumento que salga de las negociaciones podrá ser una convención o un acuerdo, que deberá contener mejores estrategias de preparación y respuesta de la comunidad internacional ante nuevas emergencias sanitarias de alcance global, tras los errores que se han identificado durante la crisis de la Covid-19.
Según el calendario adoptado por consenso de los 194 Estados miembros de la organización, el nuevo instrumento deberá quedar listo y ser aprobado en 2024. Actualmente, crisis sanitarias como la Covid-19 son gestionadas aplicando el Reglamento Sanitario Internacional, cuya revisión más reciente entró en vigor en 2007 y fue negociada tras la aparición del ‘SARS’ en 2003.
Los países no dudaron en considerar esta decisión como histórica y fundamental para evitar que se repita una situación como la que el mundo está viviendo con el Covid-19, que está teniendo costes humanos, sociales y económicos inimaginables hace menos de dos años.
Sigue a Última Hora Col en Google News