DIVISAS
Dólar TRM $ 3,828.18
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $285.6022
DTF 2.03%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.79%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Ago-2021) 0.45%

Liga Santander

BAR

Sep 20

2:00 PM

GRA

Liga Betplay

AGU

Sep 19

8:00 PM

BUC

Liga Betplay

EQU

Sep 20

6:00 PM

PER

Liga Betplay

ALI

Sep 20

8:00 PM

PAT

unnamed
Imagen: Presidencia de Venezuela

La “Negra Hipólita”, una esclava que amamantó y fue toda una ‘madre’ para Simón Bolívar



Por: Redaccion Ultimahoracol




Días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo cambiaría el rumbo de su vida. Su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco, tenían problemas de salud y mandaron a traer para que lo amamantara “a una joven esclava que en esos días también había sido madre”.

“Se trata de Hipólita, joven de unos veinte años rebosante de buena salud, de agraciada estampa, alta, bien formada y ágil, con opulentos senos que desde entonces y hasta bien crecido alimentarán al niño Simón”, relata el escritor Carmelo Paiva Palacios, en “La Negra Hipólita, la nodriza del Libertador”.

“Hipólita fue uno de los pilares principales que sostiene el escenario de los primeros años de Bolívar”, indica una publicación de 1994 del Boletín de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. “Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella”, le escribió el Libertador a su hermana mayor en 1825, desde Cuzco.

Le sugerimos: Polémica por almuerzo del PAE en La Guajira. Los niños recibieron un peto, un banano y un buñuelo

¿Quién fue Hipólita?

Hipólita había sido “esclavizada en el ingenio azucarero de San Mateo”, según cuenta Jesús Chucho García en el libro “Africanas, esclavizadas, cimarronas, libertarias y guerrilleras”. Es importante destacar que el rol de esta mujer no fue extraordinario para la época. “Era uno de los tantos oficios que desempeñaban las esclavas de color en las colonias hispanoamericanas”, le indica a BBC Mundo la historiadora María Soledad Hernández, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB.

Las razones por las que les tenían que dar el pecho a los hijos de sus amos eran varias. A veces, lo hacían por la muerte de la madre. Es así como “era común que surgiese un vínculo afectivo entre la nodriza y el ‘amito blanco’, término común que los identificaba: amo pequeño y de piel blanca”, de acuerdo a la BBC.

“Las nodrizas no los llamaban normalmente por su nombre, y cuando lo hacían siempre le antecedía amito o niño”, explica la investigación.

De esta manera, “Hipólita no solamente hizo de madre alimentándolo, sino que como fiel y abnegada servidora de la familia se encargó completamente del niño dirigiendo y cuidando sus primeros pasos, enseñándole las primeras palabras, sustituyendo al padre y compensando los mimos que la madre enferma no podía prodigarle”.

A los nueve años, Simón Bolívar perdería a su madre, quien tenía 34 años. “Tendrá que conformarse con el afecto maternal y la constante magnificencia de su esclava nodriza”, escribió Paiva en su mención.

Por ahora, se conoce que en muchas colonias, “la apropiación de la leche de las madres negras esclavas”, que en muchos casos fueron separadas a la fuerza de sus hijos, fue “una expresión de esa expoliación del sistema” a favor de la clase blanca dominante.

Fuente consultada: BBC

Más leídos en

Conéctate con nosotros