DIVISAS
Dólar TRM $ 3,867.88
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $284.6323
DTF 1.91%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.77%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Jun-2021) -0.05%
Instalación del Congreso
Imagen: Presidencia

¿La jugadita de Duque? Estas son las críticas que ha recibido por haberse ido sin escuchar a la oposición



Por: Carol Salazar Baquero




Luego de que el presidente Iván Duque diera un discurso de casi una hora durante la instalación de sesiones del Congreso de hoy, se fue y no escuchó a la oposición. En su lugar, delegó al ministro del Interior, Daniel Palacios para escuchar a los miembros de los partidos opositores del Gobierno, por lo cual le llovieron críticas.

De acuerdo con El Espectador, la oposición tiene derecho a tener un momento de réplica después de la intervención del presidente de la República. Por ello, es necesario que la persona dirigente del país esté para escuchar lo que tienen para decir los que no están a favor de su gobierno. Sin embargo, Iván Duque se retiró del recinto luego de terminar su discurso y el ministro de Interior se quedó para el momento de réplica.

Lea también: Oposición usó cascos como jóvenes de la ‘Primera Línea’ y llevó la bandera de Colombia al revés al Congreso

Las críticas han comparado la ausencia del presidente con la “última jugadita” de Ernesto Macías, cuando estaba finalizando su rol como presidente del Senado en 2019.

Pues, el 20 de julio de ese año, durante la instalación del Congreso, Macías habló con el exsenador Eduardo Pulgar, hoy condenado por intento de soborno, sobre cambios en cronograma del día para, supuestamente, sabotear a la oposición. Todo esto se supo porque el expresidente del Senado no sabía que tenía su micrófono prendido.

“Nos toca por obligación que ellos hablen después del Presidente (…) y entonces le pido a la comisión que acompañe al Presidente y los sacó de aquí (…). Esta es mi última jugadita de presidente”, dijo Macías, según recopiló el diario El Tiempo. Entonces, Arturo Char suspendió la sesión por 10 minutos, después de la intervención del presidente. Luego, pidió que Duque fuera llevado hasta el palacio presidencial.

Podría interesarle: “Tenemos que salir adelante y darlo todo por la patria”: Duque en la instalación de las sesiones del Congreso

El caso de hoy recuerda los acontecimientos de hace dos años porque nuevamente, el presidente se retira y no escucha la intervención de los partidos opositores. Esto ha sido tomado por varios políticos como una falta de respeto hacia la oposición, que tiene derecho a ser escuchada.

Algunas críticas de la oposición en redes sociales

Más leídos en

Conéctate con nosotros