DIVISAS
Dólar TRM $ 3,944.04
Euro $4,388.44
Bolivar $907.35
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $286.0300
DTF 2.06%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 26.49%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Oct-2021) 0.01%
animales perro y gato
Imagen: Pixabay

La ciencia del bienestar animal: en esto consiste



Por: Diego Alejandro Peniche




El bienestar animal es una disciplina científica en la que se tiende a analizar la influencia ambiental y de los seres humanos sobre los animales. De allí, la importancia de poder comprender las distintas dimensiones que pueden afectar su comportamiento, como lo explica el doctor Juan Enrique Romero en Infobae.

En este sentido, hay que tener en cuenta aspectos tanto físicos como emocionales los cuales ofrecen signos del estado de salud del animal, así como también, las conductas de manera natural. Ahora bien, según Romero, existen tres definiciones que se pueden recopilar de los últimos años frente al significado del esta disciplina:

Lea también: ¿Busca tener más glúteos? Con estos ejercicios conseguirá la meta

“Bienestar animal es el estado equilibrado de un animal relacionándolo a sus esfuerzos para vincularse adecuadamente con el medio ambiente”.

“Ni la salud, ni la falta de estrés, ni la condición física son necesarios ni suficientes para concluir que un animal goce de bienestar, el bienestar es dependiente de lo que los animales sienten y debemos hacer esfuerzos por poder medir objetivamente ese sentimiento”.

“No solamente bienestar significa control del dolor y del sufrimiento, sino que también involucra cumplir con la naturaleza del animal y su relación con el ambiente”.

Le puede interesar: ¿Debo o no tomar ocho vasos de agua al día para estar sano?

Precisamente, a partir de estas tres, se genera una nueva que logra abarcar el aspecto emocional, físico y ambiental que terminan siendo los que tienen un verdadero impacto. “Bienestar es un concepto concerniente a la calidad de vida y que afecta a la cantidad de vida del animal, ya que la calidad de vida puede determinar esa cantidad de vida, restringiéndola”.

Con esta definición el autor plantea la relación que presenta el acto del fallecimiento del animal. “La muerte es lo que le da sentido a la vida y la ciencia médica, y el bienestar animal se deben ocupar del bien vivir y también del bien morir”.

A su vez, hay que considerar un tema controvertido como lo es la delgada línea entre explotación y producción, y de acuerdo al doctor Romero se necesita “humanizar al hombre y animalizar a los animales”.

Fuente consultada: Infobae

Más leídos en

Conéctate con nosotros