Imagen: Getty

Esta es la aplicación que puede traducir los maullidos de su gato al instante

noviembre 21, 2020

Por: Laura Torres

“¡Aliméntame!”, “¡Estoy enojado!” y “¡Déjame solo!”, son algunas de las expresiones que la aplicación podrá identificar a través de los maullidos de gato.

Hay quienes afirman que los gatos no se comunican con los humanos, sin embargo, la mayoría de los dueños de estas mascotas, aseguran que, entre sus gestos y maullidos, hay un intercambio de información constante.

Lea también: ¿Los robots serán una suplantación de nosotros mismos a largo plazo?

Para facilitar esta comunicación, ahora existe en el mercado aplicaciones como Akvelon, una plataforma diseñada para que los dueños de gatos entiendan a través de sus maullidos, grabando el sonido y traduciéndolos al lenguaje humano.

Según explica BBC News, los gatos no comparten un código común de maullidos, por lo que, la aplicación está basada en una base de datos individual que traduce de acuerdo con cada perfil de gato.

 “Al grabar y etiquetar sonidos, la inteligencia artificial y el software de aprendizaje automático pueden comprender mejor la voz de cada gato: cuanto más se usa, más precisa se vuelve”, indica el medio.

Lea también: Científicos encuentran técnica para crear diamantes en minutos

La traducción de los maullidos no es literal y las traducciones no son exactas. La app usa un software de inteligencia artificial que aprenderá de la misma base de datos para ayudar a marcar la traducción de unas frases predefinidas como resultado que, por ahora, están limitadas a 13: “aliméntame”, “estoy enojado”, “¡déjame solo!” o “te quiero”.

Además, el creador de Akvelon, Javier Sánchez, aseguró que el objetivo final es desarrollar un collar inteligente que realice las traducciones instantáneas con voz humana a través de él.

“Creo que esto es especialmente importante ahora porque, con todo el distanciamiento social que está pasando, hay personas que están confinadas en casa con una pareja: el felino”, puntualizó Sánchez.

La aplicación está en sus primeras fases de desarrollo y se encuentra disponible de forma gratuita en Google Play y App Store.

Fuente consultada: BBC News

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S