Imagen: Instagram

Juez reconoció a mascota como parte del núcleo familiar

julio 9, 2020

Por: Mariana López

A través del mecanismo de protección de tutela, la familia de Lina Sofia Lozano Cárdenas, logró que el Juzgado Primero Penal de Ibagué en Tolima, reconociera a su mascota, Clifford, como miembro de su familia y posteriormente un ser sintiente y con derechos.

Lea también: ¿Mascarilla con Internet? Descubra de que se trata este tapabocas inteligente

El abogado de la familia, Enrique Arango, explicó que lo que se buscaba con esta tutela era demostrar que no existe solo un modelo de familia y que en estas se puede incluir a una mascota. Por esta razón, el animal se convierte en sujeto de derecho al cual se le debe garantizar lo fundamental.

Todo esto se dio ya que el canino sufre de epilepsia idiopática, y requiere del suministro del medicamento Fenobarbital para garantizar el derecho a la supervivencia. Como se sabe este tipo de medicamentos son controlados bajo estrictos lineamientos por la Secretaría de Salud, y en el caso de la familia Lozano Cárdenas se le había negado la entrega del fármaco.

El fallo determinó que dentro de 48 horas o menos se le debía entregar a la familia el medicamento para el animal. Esto se convirtió en un gran logro para la rama judicial ya que esta reconoció que hay múltiples formas de familia.

Cabe resaltar que la Gobernación del Tolima, ya adelantó todos los trámites para conseguir el Fenobarbital, y ya fue entregado a la familia. 

Fuente consultada: RCN Radio

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a Que Boleta Oficial S.A.S