DIVISAS
Dólar TRM $ 3,944.04
Euro $4,388.44
Bolivar $907.35
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $286.0300
DTF 2.06%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 26.49%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Oct-2021) 0.01%
COVID JOVENES
Imagen: EFE

¡Jóvenes, votemos por el cambio que queremos!



Por: Redaccion Ultimahoracol




Por: Daniel González Monery

Twitter @danielgmonery

En la historia contemporánea, hay una nutrida y numerosa evidencia sobre el poder de las ideas generadas por la juventud, para gestar el cambio de las dinámicas ciudadanas en el mundo. Colombia, por supuesto, no está por fuera de esa historia gloriosa cuya protagonista es la juventud.

El caso, por ejemplo, de la “séptima papeleta” en las elecciones del 11 de marzo de 1990, resultó en una Asamblea Constituyente que reformó la vieja y anacrónica Constitución de 1886, generando un progreso significativo en sus contenidos.

Asimismo, en la historia más reciente y en el contexto de la convulsión social en América Latina, que ha detonado un gran dinamismo en el activismo social de los jóvenes, encontramos el descontento que se evidenció en las calles de muchas ciudades de Colombia en medio de la pandemia, que dio cuenta de la crisis social del país. 

El próximo domingo, 5 de diciembre, los jóvenes entre los 14 y 28 años de todo el país, podrán, de manera histórica y casi que, por primera vez, ejercer su derecho al voto y ser elegidos para conformar los Consejos municipales, distritales y locales de Juventud.

Le sugerimos: J Balvin y su “Perra” industria musical

Posterior a las elecciones, se conformarán los Consejos Departamentales y el Consejo Nacional con delegados de los Consejos elegidos. Estos actuarán como mecanismo de concertación e interlocución ante la administración en los temas juveniles y ejercerán veeduría y control sobre la gestión pública.

Serán elegidos candidatos inscritos por prácticas organizativas, partidos o movimientos políticos y listas de jóvenes independientes. Para votar, deben acercarse al puesto de votación en donde tengan su cédula inscrita.

Llama poderosamente la atención que este proceso electoral se planifique y desarrolle precisamente en este año del llamado “estallido social”, en el que la juventud, sin duda, tuvo un papel protagónico y decisivo en el pasado paro nacional y en las diferentes expresiones de movilización social que se han producido en diversos municipios.

Acciones colectivas que han venido ganando relevancia, desde el año 2019, y que en el 2021 han develado las difíciles condiciones económicas, sociales, culturales, y políticas de una buena proporción de la población colombiana, entre ellos los y las jóvenes, agravadas por la pandemia del Covid-19.

La juventud, ha puesto de presente la cruda realidad que siguen enfrentando en nuestro país y que refleja las circunstancias de exclusión, desigualdad, marginalidad y falta de oportunidades que no les permite tener un presente y mucho menos un futuro. En efecto, un buen porcentaje de jóvenes en el país ni estudia ni trabaja (los mal llamados “nini”).

Lea también: La eutanasia y el derecho a morir con dignidad

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en el año 2017 el 28.6% de los jóvenes ni trabajaban ni estudiaban; en el año 2020 esta cifra aumentó a 38.9%. En el 2021, la tasa de pobreza de los jóvenes era del 47,9% y la tasa de pobreza extrema alcanzaba el 18,6%.

En promedio los jóvenes alcanzan a estudiar 10.1% años, y uno de los cuellos de botella más difíciles de franquear es el bajo acceso a la educación superior. De otra parte, en el 2018 el desempleo de los jóvenes era del 13.6%, y en el 2020 alcanzó una cifra de 20.8%.

Si se examinan los datos de salarios recibidos por parte de los jóvenes se advierte una brecha salarial sustancial. Comparativamente con los salarios de la población de 29 a 54 años, los jóvenes perciben salarios más bajos, y la brecha salarial entre estas dos cohortes es del 3,6%, para el 2020.

Por todo lo anterior, no cabe duda que esta es una valiosa ocasión para que las demandas de la juventud se puedan traducir en políticas públicas, programas y proyectos que redunden en brindar soluciones a muchos de los problemas que los aquejan.

No obstante, se requiere de la voluntad de los gobiernos para brindar las garantías necesarias que posibiliten el ejercicio de una ciudadanía juvenil activa, propositiva e incidenteen las decisiones relacionadas con este sector.

Pero, a corto plazo, es imprescindible que el gobierno nacional y los gobiernos locales le apuesten a abrir escenarios de diálogo, concertación y negociación con las organizaciones y grupos de jóvenes que han venido construyendo sus agendas que traducen el cúmulo de diversas demandas que no sólo están referidas al goce efectivo de sus derechos sino a fortalecer la democracia, construir paz, garantizar la participación activa de la ciudadanía, la inclusión social y la convivencia.

Sin embargo, el trabajo colectivo de los jóvenes aún tiene grandes retos para consolidar una participación ciudadana constante y con incidencia real en la formulación y ejecución de políticas públicas.

Sin duda, dichos retos y la voz sonante de sus interesados en el último ciclo de protestas, han sido un llamado contundente al Estado para materializar espacios participativos que integren nuevos imaginarios a la construcción de país.

No puede negarse que Colombia necesita con urgencia un gran cambio y la elección de los Consejos de Juventud, puede ser uno de los motores de esperanza para el fortalecimiento de la democracia y el derecho a participar de las y los jóvenes.

Estoy seguro que, el 5 de diciembre próximo, pasará a la historia como la victoria de un espacio democrático de participación en donde la juventud tendrá la posibilidad de intercambiar opiniones y debatir sobre lo público.

Aspiro que, por medio de este, los jóvenes logremos incidir, contundentemente, en las decisiones relevantes para el país. Pero, sobre todo, en lograr el cambio que tanto queremos y que en las calles tanto exigimos. 

Instagram @danielgonzalezmoney

Twitter @danielgmonery

Más leídos en

Conéctate con nosotros