DIVISAS
Dólar TRM $ 3,867.88
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $284.6323
DTF 1.91%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.77%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Jun-2021) -0.05%
Internet
Imagen: Pexels

Japón rompió el récord de la velocidad más rápida de Internet. ¿Cómo lo logró?



Por: Verónica Ortiz




Con la tasa de transmisión de 319 Terabits por segundo (Tb/s), Japón batió el récord al alcanzar la velocidad de internet más rápida del mundo. Este hecho que jamás se había visto, marca un nuevo comienzo para las tecnologías porque permitirá compartir información en el mundo con velocidades que no se habían registrado.

Este avance que estuvo a cargo de un grupo de ingenieros, fue confirmado a través de un documento durante la conferencia Internacional sobre Comunicaciones de Fibra Óptica que se realizó en el mes de junio. Según información de Infobae, en el documento se expone que la tasa de transferencia se logró en una red de fibras con más de 3 mil kilómetros de largo.

Lea también: Conozca las aplicaciones más usadas en el exterior para conocer amigos

Con este récord se muestra una forma diferente de transferir datos, logrando dividir señales en diferentes longitudes de onda, haciendo que el alcance de la información sea a grandes velocidades. El acontecimiento marca un cambio, pues esta velocidad de 319 (Tb/S) llega a duplicar el récord planteado en el año 2020 con una velocidad de 178 (Tb/s). Según información de El Observador con este logro se podría realizar la descarga hasta de 10 mil películas de ultra alta definición por segundo.

Otra de las novedades que también se presenta en este récord, es el hecho de que se logró con una infraestructura de fibra óptica. Aunque cabe destacar que tuvo algunos componentes más avanzados. 

Para llegar a esta velocidad, el grupo de ingenieros utilizó cuatro “núcleos” y un tipo de tubos de vidrios que se encontraban dentro de las fibras que logran transmitir los datos. Posteriormente las señales se dividieron en varias longitudes de ondas, todas enviadas al mismo tiempo con una técnica conocida multiplexación (WDM) y finalmente para transportar los datos hicieron uso de una tercera “banda” que es poco utilizada para así extender la distancia a través de las tecnologías de amplificación óptica.

Le puede interesar: Anticuerpos de la COVID-19 persisten 9 meses tras infección, según estudio

A través de este sistema los datos pueden moverse por medio de 70 kilómetros de fibra óptica, de forma que la información llegue a los amplificadores ópticos y así aumentar la señal para su largo viaje. Luego, la señal emitida pasa por dos amplificadores particulares de fibra; uno cargado en tulio y el otro en erbio. Este proceso lo realiza antes de seguir el viaje por un transcurso convencional denominado amplificación Raman.

Tras obtener esos resultados, los ingenieros podrían repetir el proceso hasta alcanzar una gran distancia de 3 mil kilómetros, llegando así a un récord en la velocidad de transmisión de datos que se convierte en algo muy importante para el futuro del internet.

Fuente consultada: Infobae, El Observador

Más leídos en

Conéctate con nosotros