Imagen: Archivo particular

INVIMA ordena retirar medicamentos con Ranitidina por esta razón

julio 10, 2020

Por: Andrés David Rivera Pinzón

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordena retirar del mercado todos los medicamentos que contengan Ranitidina. Tras las investigaciones que se iniciaron a nivel mundial sobre la presencia de impurezas N-nitrosodimetilamina en esta sustancia, en Colombia se retirará del mercado.

Lea también: La cultura Muisca enalteció al agua por este mito

“Las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como “probablemente cancerígena” (categoría 2) y pueden encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo”, explica el Invima.

Según el anuncio de la institución, esta medida aplica principalmente para los fármacos que contengan esta sustancia y se suministren vía oral.

Asimismo, según informó Caracol Radio el pazo máximo para que las clínicas y los hospitales del país retiren los productos cuya forma es inyectable será hasta el próximo 9 de agosto.

“De hecho, hacemos un llamado a las sociedades médicas para que consideren de inmediato, la implementación de alternativas terapéuticas y ajustar las guías de manejo frente a la Ranitidina”,  solicita el Invima.

Fuente consultada: Caracol Radio

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a Que Boleta Oficial S.A.S