Imagen tomada de N+1

Investigadores hallan centro ceremonial maya milenario

junio 5, 2020

Por: Héctor Mauricio Quiñones Becerra

En el estado de Tabasco, en el sur de México, fue descubierto un complejo monumental maya, el cual tendría entre 1000 y 800 años de antigüedad. El descubrimiento fue hecho por un equipo internacional de arqueólogos.

Como Aguada Fénix se conoce al más grande complejo de monumentos mayas hallados por medio de la fotografía aérea LIDAR en Tabasco, muy cerca de la frontera con Guatemala. Estos monumentos están situados en la parte occidental de la periferia del terreno en el cual habitaban los mayas y es vecino a las tierras que formaron parte de la civilización olmeca anterior, cerca al reconocido complejo olmeca de San Lorenzo (1400-1150 aEC)

Lea también: ¿En qué convertirán la casa donde nació Adolf Hitler?

Estos complejos son reconocidos por tener un patrón arquitectónico específico: “una gran plataforma rectangular, en el centro de la cual hay un terraplén redondo o cuadrado y un terraplén largo en frente, siempre orientados por igual entre sí a los puntos cardinales”.

La plataforma artificial de forma regular, que tiene 1413 metros de largo, 399 de ancho y se eleva 10-15 de alto, fue descubierta por investigadores de la Universidad de Arizona, encabezados por Takeshi Inomata.

Fuente consultada N+1

Etiquetas:
Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S