Invasión de Tierras
Foto tomada de: Semana

21 septiembre, 2022

Invasión de tierras: líderes afro lanzan fuerte advertencia a indígenas en el Cauca



Por: Redaccion Ultimahoracol




La problemática por la invasión de tierras sigue generando tensión en diferentes sectores del país. En el Cauca, comunidades afro están enfrentadas con comunidades indígenas.

Ante las invasiones de la población indígena a los predios de cultivo de caña de azúcar, la población afro que trabaja en estos cultivos ha mencionado que no permitirán que esto siga sucediendo. Algunos líderes de la comunidad le dijeron a revista Semana que se oponen rotundamente a este fenómeno de invasiones.

Desde que se posesionó Gustavo Petro como presidente, las invasiones por parte de comunidades indígenas a este tipo de predios han ocasionado enfrentamientos entre los indígenas que reclaman un derecho por la tierra y los afro que quieren hacer respetar su derecho al trabajo.

El argumento de las comunidades indígenas parte de la reclamación de un “derecho ancestral” sobre la tierra para tomar posesión de ella y trabajarla. El Gobierno rechazó las vías de hecho implementadas por estas comunidades, pero ellos hicieron caso omiso y las invasiones continúan.

Ante esto, los afro responden que si se trata de derecho ancestral sobre la tierra, ellos también lo tienen, pues habitan la zona hace varias décadas.

Un líder afro dijo a la revista mencionada que “el detonante de todo lo que se está viviendo aquí es la liberación de la madre tierra por parte de las comunidades indígenas, las cuales manifiestan que esto les pertenece a ellos por ancestralidad. Sin embargo, estos también han sido territorios de negritudes porque así lo hemos evidenciado. Estas tierras las hicieron productivas nuestros ancestros negros. Los indígenas quieren invadirla ahora que se volvió productiva aduciendo que no tienen donde trabajar ni levantar una casa digna”.

Además, el líder afro relata que los indígenas llegan en grupos a amenazar a los trabajadores con machetes y armas de fuego.

Denuncian invasión de tierras y racismo entre comunidades del Cauca

Asimismo, con comentarios racistas, les dicen que “esta tierra les pertenece a ellos, que esto no es de nosotros (los afro), que nuestra herencia está en África y que nosotros solo somos buenos para sacar alquitrán y sacar betún”.

“De aquí nos vamos es para el cementerio”: la dura advertencia afro

En respuesta a esta situación, los líderes afro sostienen que no se van a dejar desplazar de las tierras. “Nosotros no nos vamos a ir. De aquí nos vamos pero para el cementerio. Esto es un territorio que por nuestros ancestros conocemos que es nuestros (…) de ninguna manera nos vamos a dejar de los indígenas, porque nosotros no estamos robándole nada a nadie”, mencionó el vocero.

El Ministerio de Agricultura trabaja en una reforma que repartiría terrenos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). En esta reforma podrían existir beneficios para las comunidades indígenas. Sin embargo, la ministra Cecilia López. pidió que cesen las invasiones ya que esto le da argumentos a los detractores de la reforma.

Invasión de tierras: MinDefensa lanzó advertencia a ganaderos sobre organizar “nuevas fuerzas de autodefensa”

La invasión de tierras se ha convertido en una problemática generalizada en todo el país. Lo cual ha llevado a que algunos ganaderos, principalmente en el Magdalena, se manifestaran en contra de esto. Además, ha tomado fuerza el rumor de una organización de defensa por parte del gremio.

Tras la reunión de varios ganaderos que se adelantó en diferentes sectores del país, el ministro de Defensa, Iván Velásquez advirtió que el Gobierno no permitirá la conformación de nuevas “fuerzas de autodefensa” como solución a la situación que se está presentando.

Le recomendamos leer: Ganaderos del Magdalena se organizan ante invasión de tierras

“Es intolerable que haya justicia por propia mano. Lo que me ha comentado el general Sanabria que tuvo una reunión con ganaderos el pasado sábado, es que han definido la elaboración de un plan con la información que los ganaderos pueden suministrar y yo mismos tendré una reunión con los ganaderos”, sostuvo.

Asimismo, el ministro mencionó que el Gobierno está tomando cartas en el asunto. El jefe de cartera explicó que ya se han efectuado desalojos de la mano de la Fuerza Pública, los cuales se han llevado a cabo dentro del marco de la ley colombiana.

Velásquez mencionó que “la Policía debe seguir con el cumplimiento de la ley cuando dice que dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación, puede actuar de manera directa. Si transcurren las 48 horas y no se ha producido ese desalojo, ya tiene que haber una intervención judicial. Además, la Policía también ha impedido que haya ingresos a fincas, según la información que tenemos”.

Fuentes consultadas: La FM y Semana