DIVISAS
Dólar TRM $ 3,851.22
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $285.7305
DTF 2.05%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.79%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Ago-2021) 0.45%

CHAMPIONS LEAGUE

SHAK

Sep 28

11:45 AM

INT

CHAMPIONS LEAGUE

AJA

Sep 28

11:45 AM

BES

CHAMPIONS LEAGUE

SHER

Sep 28

2:00 PM

RMA

CHAMPIONS LEAGUE

MIL

Sep 28

2:00 PM

ATL

CHAMPIONS LEAGUE

DORT

Sep 28

2:00 PM

LIS

CHAMPIONS LEAGUE

PSG

Sep 28

2:00 PM

CIT

CHAMPIONS LEAGUE

POR

Sep 28

2:00 PM

LIV

CHAMPIONS LEAGUE

LEIP

Sep 28

2:00 PM

BRU

CHAMPIONS LEAGUE

ATA

Sep 29

11:45 AM

BOYS

CHAMPIONS LEAGUE

ZEB

Sep 29

11:45 AM

MAL

CHAMPIONS LEAGUE

WOLF

Sep 29

2:00 PM

SEV

CHAMPIONS LEAGUE

BAY

Sep 29

2:00 PM

DIN

CHAMPIONS LEAGUE

SALZ

Sep 29

2:00 PM

LILE

CHAMPIONS LEAGUE

JUV

Sep 29

2:00 PM

CHE

CHAMPIONS LEAGUE

BEN

Sep 29

2:00 PM

BAR

CHAMPIONS LEAGUE

MAN

Sep 29

2:00 PM

VILL

Pastillas
Imagen: Pixabay

Iniciarán pruebas de vacuna oral contra la COVID-19 en Israel



Por: Carol Salazar Baquero




La farmacéutica Oramed Pharmaceuticals anunció que la Junta de Revisión Internacional (IRB) aprobó a su subsidiaria Oravax para iniciar un ensayo clínico con píldoras. Solo hace falta la aprobación final por parte del Ministerio de Salud para hacer las pruebas, que estarían iniciando el próximo mes.

De acuerdo con el medio The Times of Israel, las pruebas serán realizadas en 24 personas voluntarias no vacunadas. En marzo de este año, la farmacéutica ya había realizado estudios con la píldora en cerdos, los cuales generaron anticuerpos. Los ensayos clínicos, de acuerdo con un comunicado de la farmacéutica, tendrán lugar en Hospital de Ichilov en Tel Aviv, Israel.

¿Qué hace la vacuna oral?

El comunicado de Oramed explica que las píldoras que está desarrollando Oravax, con tecnología de la farmacéutica y del fabricante Premas Biotech, podría ser altamente efectiva para enfrentar la Covid-19 y sus variantes. Pues, fue desarrollada a base de partículas similares a virus (VLP) que apunta a tres proteínas del virus CoV-2 del SARS. “Nuestra vacuna es un candidato particularmente fuerte contra el virus COVID-19 en evolución debido a su objetivo único de tres proteínas en lugar de una”, explicó en la comunicación el director ejecutivo de Oramed, Nadav Kidron.

Lea también: ¿Cómo la tecnología contribuye en las vacunas contra el COVID-19? Esto dicen los expertos

La vacuna oral también se dirige a “proteínas menos susceptibles a la mutación, lo que hace que la vacuna sea potencialmente efectiva contra las variantes actuales y futuras del COVID-19”, explica el comunicado. Por lo cual, podría resultar exitosa para enfrentar a la variante Delta, que ha llegado a varios países del mundo y que ha demostrado ser más contagiosa que otras anteriores.

Las píldoras creadas están pensadas para administrarse como una vacuna independiente y como refuerzo para personas ya vacunadas. Además, se presentaría como una posibilidad más económica y menos engorrosa en su aplicación, en comparación con las vacunas inyectables disponibles ahora mismo.

“Nuestra vacuna oral, que no depende de una cadena de suministro de congelación, a diferencia de otras vacunas contra el coronavirus, podría significar toda la diferencia entre que un país pueda salir de la pandemia o no”, aseguró Kidron en una entrevista a The Times of Israel. Esto también apunta, sobre todo, a aquellas naciones con servicios médicos limitados, “particularmente en las áreas fuertemente afectadas por el virus que aún no han vacunado a sus poblaciones, una vacuna oral COVID-19 podría cambiar las reglas del juego”, desarrolló el director.

Podría interesarle: Sin respuestas claras: OMS reitera a China que el mundo necesita entender el origen del coronavirus

Versión inyectable de la vacuna VLP

De acuerdo con el comunicado de la farmacéutica, Oravax firmó “un acuerdo de licencia para la tecnología de vacunas inyectables VLP con Premas Biotech para su comercialización en India”. Así, la desarrolladora Premas busca fabricar dicha vacuna, probarla y comercializarla en India. Allá, “se prevé que el mercado de la vacuna COVID-19 crecerá a más de 2,3 mil millones de dólares para 2027”, complementa la comunicación.

“La tecnología de la plataforma VLP de Oravax se puede administrar mediante inyección o por vía oral. Debido a que Oravax se centra en las vacunas orales, vimos un beneficio claro al otorgar derechos de licencia para la versión inyectable en India, donde hay una necesidad urgente de vacunas, agregó Kidron en el comunicado de prensa.

Fuentes consultadas: Oramed Pharmaceuticals, The Times of Israel

Más leídos en

Conéctate con nosotros