Redacción admin

Se acerca el fin de año en Colombia y no todo es Navidad. Hay preocupaciones implícitas con la llegada de cada enero. Una de ellas es el aumento en el valor del arriendo de vivienda para el año que llega. En este caso, el 2025.

 

Sin embargo, cabe resaltar que el aumento de este canon se fija en el contrato de arrendamiento y no se comienza a pagar desde el 1 de enero, sino en el momento en que el acuerdo cumple su primer año.

 

¿Cuánto subiría el arriendo en Colombia?

 

En comparación con el mismo periodo de 2023, la inflación, índice que mide el costo de vida, ha disminuido este año y el Banco de la República ha reducido la tasa de interés en su política monetaria, dejándola en 9,75%. 

 

Además, en su último informe sobre las proyecciones de inflación, el banco señaló que se espera una tasa del 5,3% para 2024, significativamente inferior al 9,28% registrado el año anterior.

 

Por otro lado, según Tropicana, Fedelonjas compartió un dato positivo: los arriendos en Colombia se mantuvieron por debajo del límite de la variación anual. Es decir, en los últimos doce meses, hasta septiembre de 2024, el aumento de los cánones de arrendamiento fue del 8,03%. Según las proyecciones del Banco de la República para el IPC de 2024, se espera que los arriendos experimenten incrementos moderados en 2025.

 

¿Cómo calcular el máximo del aumento en el valor del arriendo?

 

Para calcular cuánto podría subirle el arriendo el próximo año, según las proyecciones del Banco de la República (5,3%), debe hacer lo siguiente:

 

1. Tome el valor de su arriendo actual (por ejemplo, un millón de pesos).
2. Multiplique ese valor por 5,3 (el porcentaje de aumento proyectado).
3. Divida el resultado entre 100.

 

Usando el ejemplo de un arriendo de un millón de pesos:

 

1. 1.000.000 x 5,3 = 53.000
2. 53.000 ÷ 100 = 53.000

 

Por lo tanto, el máximo aumento que le podrían aplicar en su arriendo sería de 53.000 pesos para el próximo año.

 

Sin embargo, es importante resaltar que hay que esperar la cifra oficial que publicará el Dane en enero, ya que en septiembre de este año la inflación fue del 5,81%, lo que podría afectar el aumento final.

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...