DIVISAS
Dólar TRM $ 3,828.18
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $285.6022
DTF 2.03%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.79%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Ago-2021) 0.45%

Liga Santander

BAR

Sep 20

2:00 PM

GRA

Liga Betplay

PAS

Sep 19

6:00 PM

SNT

Liga Betplay

AGU

Sep 19

8:00 PM

BUC

Liga Betplay

EQU

Sep 20

6:00 PM

PER

Liga Betplay

ALI

Sep 20

8:00 PM

PAT

lgbt
Imagen: Archivo

Homofobia y sexismo, el estandarte de los colegios en Latinoamérica



Por: Juan Andrés Mahecha Villamarin




El clima “hostil” y la violencia que viven los estudiantes LGBTI en los colegios de Latinoamérica es preocupante. En un informe de seguimiento de Educación de América Latina y Caribe, divulgado por la Unesco, se reveló la difícil realidad de esta comunidad en las instituciones educativas.

Este estudio, aplicado a Colombia, Argentina, Brasil, México, Chile, Perú y Uruguay, reveló los diferentes niveles de acoso y discriminación a las que son sometidos estos estudiantes. Según este informe, producido por el GEM (Global Education Monitoring) y el SUMMA (Laboratorio de investigación e innovación en Educación para América Latina), en Colombia, el 15% de los y las estudiantes habrían sido víctima de violencia escolar por su orientación sexual.

Lea también: Junio, el mes del orgullo LGBTIQ+: ¿por qué se conmemora?

En México, el 75% de los estudiantes LGBTI experimentó acoso verbal e insultos y, allí mismo, el 66% de los estudiantes transgénero reportaron agresiones físicas. Como indica Aristegui, en estos temas México se posiciona como el 2º país con más violencia por homofobia, solo superada por Brasil. Solo en este país se tiene un registro de más de 1.218 homicidios por homofobia, teniendo en cuenta que por cada caso que se reporta, son tres o cuatro los que no.

Otros datos significativos son que tres de cada 4 estudiantes en Chile no se sienten seguros en sus escuelas, o que, en Perú, 17% de los estudiantes LGBTI reportaron agresiones físicas el año anterior. “A pesar de que hay avances en la región con leyes de identidad de género y contra la discriminación en varios países, el clima escolar sigue siendo innegablemente hostil para los y las estudiantes LGBTI”, indicó el director del SUMMA, Javier Gonzáles, para la UNESCO.

Este también indicó que el principal acoso viene por parte de los profesores, comunidad educativa y el gobierno. En el caso de Brasil y Paraguay, existen leyes que prohíben el uso de materiales educativos que contengan información o hagan alusión a temas de identidad de género o LGBTI. Según se reporta, gran número de estudiantes tuvo una mala experiencia debido a las actitudes de los docentes en temas de orientación sexual, ignorando el acoso o siendo ellos los que lo generan.

Como apunta El Tiempo, en estos temas, el país contempla varias normas que apoyan y promueven la inclusión de la comunidad. Es el caso de los Lineamientos de la Política de Educación Superior Inclusiva, donde se procura trabajar con enfoque de género, teniendo en cuenta diversidad y particularidades de cada uno. Pero, como se revela en el informe, son los más pequeños los que necesitan este tipo de lineamientos y una mejor preparación de docentes en estos temas.

Fuentes consultadas: UNESCO El Tiempo Aristegui

Más leídos en

Conéctate con nosotros