DIVISAS
Dólar TRM $ 3,828.18
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $285.6022
DTF 2.03%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.79%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Ago-2021) 0.45%

Liga Santander

BAR

Sep 20

2:00 PM

GRA

Liga Betplay

AGU

Sep 19

8:00 PM

BUC

Liga Betplay

EQU

Sep 20

6:00 PM

PER

Liga Betplay

ALI

Sep 20

8:00 PM

PAT

carbohidratos
Imagen: Getty

¿Hay una forma correcta de consumir carbohidratos para evitar enfermedades?



Por: Redaccion Ultimahoracol




Los carbohidratos son sustancias que están compuestas principalmente por unidades de carbono que están unidas unas con otras; básicamente son la estructura de energía que más utilizan los seres humanos en el transcurso del día para mantener las funciones vitales, es decir, para mantenerse activos.

El consumo de carbohidratos es necesario para el correcto funcionamiento del organismo, pero se deben ingerir de manera adecuada. El Aislamiento de Carbohidratos es un método de medicina preventiva que enseña la correcta combinación de carbohidratos para la ingesta.

Lea también: ¿Se legitima la eutanasia? Controversia en el Congreso de la República de Colombia por resolución expedida

Este surge ya que el consumo excesivo de carbohidratos puede generar muchas enfermedades como el envejecimiento de las arterias, enfermedad cardiovascular, todos los tipos de cáncer, diabetes, hipertensión, además aumenta la severidad de enfermedades infecciosas como el COVID -19.

Los carbohidratos se obtienen a través de la dieta, en donde se puede ingresar varios tipos de carbohidratos, unos que llegan rápido a la sangre y otros que llegan despacio. Los que llegan rápido son los que producen “gasolina corriente rápida”, es decir que se pueden utilizar en el momento con mayor eficiencia, pero estimulan de forma muy rápida la producción de insulina. Por otro lado, están los carbohidratos lentos, que se demoran más tiempo en llegar a la sangre y se vuelven azúcar o glucosa en el torrente sanguíneo, de forma que estimulan en menor medida los niveles de insulina en nuestro cuerpo.

El problema en Colombia es que las personas no conocen los tipos de carbohidratos que hay, por lo tanto, se cree que cualquiera llega al mismo tiempo a la sangre y forma glucosa a la misma velocidad, cuando no es así. Es ahí donde se empiezan a desarrollar muchas enfermedades por el consumo excesivo de esta sustancia, como envejecimiento de las arterias, enfermedad cardiovascular, todos los tipos de cáncer, diabetes, hipertensión, etc.

Una solución

Cabe aclarar que “los carbohidratos no son malos, pero se deben combinar adecuadamente para no generar un exceso de la producción de insulina, lo que deriva en las enfermedades mencionadas anteriormente”, explica el Nutricionista y dietista Benjamín Ramírez. Así que, según Ramírez, la solución es darle conocimiento a la población sobre qué tipos de carbohidratos existen, cómo llegan a la sangre, cuántos de ellos producen insulina y cuantos no.

Por esto, Benjamín en el año 2007 en una investigación para la Universidad Javeriana, encontró que en Colombia la mayoría de las personas no cumplen el requerimiento de energía diario, es decir, si se deben consumir 1800 calorías al día, las personas consumen 1.200 – 1.400, pero con el común denominador de combinar mal los carbohidratos.

De ahí nació el Método de Aislamiento de carbohidratos, que busca enseñar a la población a identificar los carbohidratos, no dejar de consumirlos, para que así pueda combinar correctamente las moléculas y cree hábitos de alimentación sostenibles en el tiempo que les permitan corregir su uso bioquímico. La alta tasa de mortalidad no se debe al exceso de comida, sino la mala combinación de esta.

Beneficios

El Método de Aislamiento de Carbohidratos al ser una herramienta educativa, es apta para todas las personas de cualquier edad. Y trae consigo los siguientes benéficos, según lo explica Ramírez:

  1. Le permite identificar al paciente patrones en su comportamiento que pueden perjudicar su salud a mediano y largo plazo.
  2. Este método, al no ser una dieta, permite que las personas tengan comportamientos flexibles.
  3. Educa al paciente para entender el funcionamiento de su organismo e identificar los alimentos que le pueden causar daño, para así evitarlos.
  4. Es medicina preventiva, con el fin de visibilizar hábitos saludables y disminuir los perjudiciales para evitar que se generen enfermedades crónicas.
  5. Es perdurable en el tiempo, ya que los pacientes empiezan a cambiar conductas a partir del conocimiento y se convierte en un hábito.
Más leídos en

Conéctate con nosotros