DIVISAS
Petro
Imagen: EFE

22 junio, 2022

¿Relaciones con Venezuela? Este fue el primer acercamiento de Petro con el Gobierno de Nicolás Maduro



Por: Mayra Alejandra Tenorio Orduz




El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, afirmó en su cuenta de Twitter que “se comunicó con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.

Lo anterior responde a una de las propuestas del entonces candidato presidencial, pues en los debates, el líder del Pacto Histórico manifestó que “restablecería relaciones con esa nación si ganaba las elecciones”.

Le sugerimos leer: ¿De qué hablaron Joe Biden y Gustavo Petro? Casa Blanca revela detalles de la conversación

En campaña, Gustavo Petro también estableció que optará por “una convivencia pacífica, armónica, cooperativa y respetuosa de la vida, para hacer de las fronteras territorios de diversidad y prosperidad”.

A esto se le suma que el Gobierno de Nicolás Maduro ha mostrado una buena disposición para reconstruir la relación entre ambas naciones. “El Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa la más firme voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones integrales por el bien común de la nación que compartimos amparadas en dos repúblicas soberanas”, se lee en el comunicado oficial que fue dado a conocer el pasado 20 de junio.

En contraste, Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, le ha expresado a Gustavo Petro sus felicitaciones, además de su deseo de que “mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia”.