DIVISAS
Dólar TRM $ 3,828.18
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $285.6022
DTF 2.03%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.79%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Ago-2021) 0.45%

Liga Santander

BAR

Sep 20

2:00 PM

GRA

Liga Betplay

PAS

Sep 19

6:00 PM

SNT

Liga Betplay

AGU

Sep 19

8:00 PM

BUC

Liga Betplay

EQU

Sep 20

6:00 PM

PER

Liga Betplay

ALI

Sep 20

8:00 PM

PAT

Amazonas
Imagen: Archivo particular

Gran impacto ambiental: la selva amazónica se ha transformado en un peligroso emisor de CO2



Por: Mayra Alejandra Tenorio Orduz




Algo impensable como que la selva amazónica sea emisor de CO2 está ocurriendo. Esta problemática se debe a la destrucción de bosques mediante su quema, agravando en gran manera la situación del cambio climático

Siempre se había concebido que el papel de esta zona era ser captor de dióxido de carbono, sin embargo, esta función se ha pérdido debido a la situación actual. Es así como el estudio publicado por la revista Nature afirma que la parte sureste del Amazonas ha pasado de ser un ‘pozo’ de captura a una fuente de emisión de CO2, uno de los principales responsables del calentamiento global.

Le sugerimos: Precio del café alcanza máximo histórico

No obstante, hay que tener en cuenta que la amazonía al poseer la mitad de las selvas tropicales, almacena 450 mil millones de toneladas de CO2 en sus árboles y suelos, siendo así una fuente importante de emisión.

Tanto la deforestación como la degradación de los bosques reducen la capacidad de la amazonía para actuar como un pozo de captura de carbono“, señalaron los autores de la investigación. Por otra parte, se conoce que desde 1970, los bosques tropicales de la región se han reducido en un 17%, pasando a ser zonas que albergan suelo para la cría de ganado.

Ante esta situación, las temperaturas de la estación seca han aumentado en casi tres grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, lo que equivale al triple del promedio mundial durante todo el año.

Lea también: Estos son los destinos turísticos predilectos de los colombianos en el primer semestre de 2021

La combinación de todos estos factores anteriores “pone en cuestión la capacidad de los bosques tropicales para absorber grandes volúmenes de CO2”, de acuerdo con lo mencionado por Scott Denning, uno de los expertos de la universidad de Colorado (EEUU), en un artículo también publicado por Nature.

Este problema se estudio gracias al trabajo del equipo de investigación brasileño, el cual recolectó 600 muestras de CO2 y monóxido de carbono, entre los años 2010 y 2018, a alturas de aproximadamente 4,5 km. De acuerdo con sus hallazgos, la parte noroeste del Amazonas se encuentra en equilibrio, pero el este sobre todo en la estación seca, se convierte en una fuente emisora.

Fuente consultada: Revista Nature

Más leídos en

Conéctate con nosotros