Gobierno ucraniano asegura haber
Imagen: Getty Images

11 septiembre, 2022

Gobierno ucraniano asegura haber “triplicado” sus ganancias de los rusos en zonas liberadas del país



Por: Sergio Rodríguez Forero




Luego de que las fuerzas ucranianas dieran a conocer este sábado que habían logrado entrar la ciudad de Kupiansk, un punto estratégico controlado por las fuerzas rusas desde que empezó la guerra en Ucrania, se conocen algunos testimonios de personas que habían estado por 5 meses bajo la ocupación rusa.

Le recomendamos leer: Rusia planea “romper” la resistencia ucraniana en invierno

“Cuando llegaron nuestras fuerzas armadas, nosotros estábamos en el sótano” (…) Preguntaron, en ucraniano, si alguien estaba vivo. Allí me di cuenta de que eran de los nuestros. Eran muy apuestos, bellos comparados con los fascistas (su término para referirse a los rusos)”, narró Natalia, de 50 años, para BBC Mundo.

Según militares ucranianos, sus fuerzas han retomado 3.000 km² en una rápida contraofensiva en el este de Ucrania. El notable avance, si se confirma, implicaría que las fuerzas de Kyiv han triplicado sus ganancias declaradas sobre el terreno en poco más de 48 horas.

En ese orden de ideas, ¿cuánto ha recuperado Ucrania?

Tras meses de estancamiento, ucranianos y rusos se enfrentan a una nueva realidad. De repente, el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial parece vivir un momento clave. El jueves por la noche, el presidente Volodymyr Zelensky fijó la cifra en 1.000 km² y luego en 2.000 km² el sábado por la noche.

Mientras las fuerzas ucranianas avanzan, los rusos se retiran con prisa desde ubicaciones críticas y estratégicas en la región oriental de Járkiv. Han perdido las ciudades de Kupiansk, un centro logístico crucial, e Izyum, una plataforma de lanzamiento de ataques.

“El ejército ruso se apresura a volverse famoso como el ejército más rápido del mundo. Sigan corriendo”, escribió en Twitter Andriy Yermak, jefe de personal del presidente Zelensky. Por su parte, Rusia admite que sus tropas se han retirado de zonas en Járkiv, asegurando que están “reagrupándose” en lugar de estar siendo expulsados.

Fuente: BBC mundo