DIVISAS
Dólar TRM $ 3,948.33
Euro $4,388.44
Bolivar $907.35
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $286.0300
DTF 2.06%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 26.19%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Oct-2021) 0.01%

Liga Bet Play

TOL

Dec 05

6:05 PM

MIL

medio-ambiente-1024x640
Imagen: Archivo particular

Gobierno radica nuevamente el Acuerdo de Escazú, sin mensaje de urgencia



Por: Nicol Mejia




El viernes pasado, el viceministro de Ambiente, Francisco Cruz, en nombre del Gobierno Duque, radicó nuevamente el Acuerdo de Escazú ante la secretaría del Congreso.

La iniciativa se da en medio de la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021) en donde el presidente Ivan Duque ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con el acuerdo, el cual fue enviado a última hora y sin mensaje de urgencia.

“Desde el Ministerio de Ambiente estaremos en cada uno de los escenarios, de los debates, defendiendo esa radicación que se presentó sin mensaje de urgencia, así como fue el compromiso del presidente que, al 30 de octubre, lo estaríamos presentando. El viernes a las 5:00 p.m. fue radicado en el Congreso”, dijo Carlos Correa, ministro de Ambiente, a RCN Radio.

Sin embargo, la oposición critica que el acuerdo no haya sido radicado con mensaje de urgencia, pues esta medida que solo puede tomar el presidente de turno, haría que el Congreso de manera rápida, expedita y prioritaria de la agenda, trámite el proyecto de ley.

“Es evidente que el único propósito de radicar sin mensaje de urgencia la ratificación del tratado de Escazú es la de mandar una imagen superficial y falaz sobre el hecho de que este Gobierno tendría una política para contrarrestar los efectos del cambio climático”, expresó el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, sobre la presentación del proyecto.

Se espera que este nuevo intento no sea como el anterior, en donde la bancada del Gobierno como bien asegura Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, buscó la manera de dilatar la discusión. Así logró que la iniciativa no avanzara, tras no cumplir con la aprobación en el primer debate, en las comisiones segundas de Senado y Cámara, teniendo como resultado una iniciativa archivada.

Y aunque el sector productivo no tiene afinidad con el acuerdo, es de gran importancia su implementación pues este es un compromiso el cual adquirieron varios países de América Latina y el Caribe, con el fin de promover la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia ambiental, considerado como uno de los instrumentos ambientales más importantes de la región, con un enfoque de desarrollo sostenible y en pro de un ambiente sano.

Fuente consultada: El Espectador

Más leídos en

Conéctate con nosotros