Racismo contra Francia Márquez
Racismo contra Francia Márquez. Imágenes: redes sociales

24 noviembre, 2022

Francia Márquez habló del racismo en Colombia



Por: Redaccion Ultimahoracol




Durante el foro “tendencias” que organiza el diario El País, en España, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez se refirió al racismo en el país y dijo que “constantemente tengo que estar mencionando que soy la vicepresidenta”.

Además, la funcionaria mencionó que se ha encontrado con racismo aún en su propio entorno de trabajo. “Ahora que soy Vicepresidenta no debería estar diciendo a ningún funcionario público, incluyendo de nuestro propio gobierno, respétenme, soy la Vicepresidenta”, agregó.

Según ella, “si fuera un hombre mestizo o blanco no debería decirlo, ese respeto está intrínseco. A mí me toca decirlo todo el tiempo, es desgastante, tengo que estar diciendo, soy la vicepresidenta”.

Para la vicepresidenta “estas son evidencias del racismo que aún existe en el país”. Asimismo, añadió que “he encontrado expresiones de racismos, compararme con animales, con simios de algunas personas de la ultraderecha, artistas, comparándome con simios, un pensamiento colonial de deshumanizar la condición humana de las personas afro e indígenas”.

Imputarán a la mujer que emitió declaraciones racistas contra Francia Márquez

Este viernes 25 de noviembre, la Fiscalía Imputará cargos a la mujer que emitió declaraciones racistas contra Francia Márquez, la vicepresidenta de Colombia.

Se trata de Luz Fabiola Rubiano, quien se refirió a la vicepresidenta con comentarios racistas durante las primeras manifestaciones de la oposición hace varias semanas.

Rubiano comparó a Márquez con un simio. Estas declaraciones se hicieron virales a través de videos que circularon en redes sociales. Asimismo, los mismos videos sirvieron como material probatorio para la imputación de cargos por delitos de discriminación y hostigamiento agravado.

Le recomendamos leer: Se presentó un caso de racismo contra Francia Márquez durante una marcha de la oposición

La vicepresidenta ha sido radical en este caso y mencionó que irá hasta las últimas instancias penales sin conciliar ya que.

las conciliaciones pasadas con Miguel Polo Polo, Marbelle y otras personas no sirvieron de mucho para acabar con el racismo contra la población afro.

Fuentes consultadas: Noticias Caracol y La FM