26 mayo, 2023
En Colombia, los empleados tienen derecho a recibir el beneficio de la prima de mitad de año y la prima de final de año. Se trata de una bonificación que corresponde a 15 días de salario en cada una de sus entregas (tanto en la de mitad de año, como en la de final de año).
Además, para el pago de dicha bonificación, los empleadores deben cumplir con unas fechas límite. Quienes no cumplan con el pago de esta prestación social dentro del tiempo establecido, podría recibir una multa por parte del Ministerio del Trabajo, Además, según el Código Sustantivo del Trabajo, e le debe pagar al trabajador un salario diario por cada día de retardo hasta por 24 meses de demora.
Según el Ministerio, ya que se trata de un pago que se realiza dos veces en el año, la primera prima no puede pasar del mes de junio. Por anterior, lo más probable es que los empleadores cumplan con esta obligación en una de las dos quincenas del sexto mes del año.
En este sentido, las fechas para cumplir con la prima de mitad de año podrían ser:
Según la ley colombiana, el trabajador iene derecho a la prima, sin importar si su contrato laboral es verbal o escrito. Asimismo, la prima no hace parte del salario y no se deberá computar como parte de ese factor en la boleta de pago.
Fuente consultada: El Espectador
Sigue a Última Hora Col en Google News