Imagen: Archivo particular

Exsecretario de defensa mexicano detenido en EE.UU. por narcotráfico

octubre 18, 2020

Por: Héctor Mauricio Quiñones Becerra

Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa de México y  antiguo jefe de las Fuerzas Armadas fue detenido por la DEA este pasado jueves en los Estados Unidos.

De acuerdo a lo informado Departamento de Justicia de EE.UU. Cienfuegos afronta cuatro relacionados con el narcotráfico.

Lea también: Con histórica mayoría Jacinda Ardern ganó su segundo mandato en Nueva Zelanda

Además, el militar tenía conocimiento o conspiró intencionalmente para manufacturar o distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, conocimiento y motivos razonables para creer que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a Estados Unidos desde un lugar exterior”.

Según el fiscal federal Seth DuCharme, Cienfuegos “usó su cargo oficial para ayudar al cartel H-2, un famoso cartel mexicano de la droga, a cambio de sobornos”.

De acuerdo a lo establecido por la BBC, el gobierno mexicano habría confirmado que el caso en contra de Cienfuegos está siendo llevado por la misma Corte federal de Nueva York.

Lea también: ”El ruinoso mandato de Trump ha dañado gravemente a EE.UU. en casa y en todo el mundo”: The New York Times

Esta misma Corte juzgó al ex líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Cienfuegos se convierte en el segundo funcionario de alto nivel detenido en EE.UU. por vínculos con el narcotráfico en menos de un año tras la aprensión de Genaro García Luna,   secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Fuente consultada BBC Mundo

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S