Imagen: Pixabay

Estudio revela hallazgo de nuevo tipo de ardillas

agosto 1, 2020

Por: Nicoll Rodríguez

La Estación Biológica de Doñana (EBD) y el centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, realizaron un estudio que confirmó la existencia de dos nuevas especies de ardillas.

Los animales que se consideraban subespecies, al parecer forman parte del género de ardillas (Sundasciurus) perteneciente a la región de Sonda (Malasia e Indonesia) y Filipinas.

Lea también: Conozca 10 consejos para el cuidado de la salud mental en tiempos de COVID-19

De acuerdo con el diario El Espectador, también encontraron varios linajes genéticos que podrían ser nuevas especies en estudios posteriores. Además, la investigación se publicó en la revista Frontiers in Ecology and Evolution.

El estudio informa que la historia evolutiva de estas especies se debe a modelos de distinción entre poblaciones y de aislamiento entre bosques tropicales a los que se asocian. Sin embargo, dicho aislamiento se dio cuando las islas de la zona y el contiente estaban conectados. Según la investigación:

“Indica que si no existían barreras físicas entre poblaciones debieron de existir barreras ecológicas tales como bosques secos no aptos para la supervivencia de estas ardillas, lo que produjo un aislamiento entre las poblaciones de un linaje ancestral, promoviendo su diferenciación, y la generación de nuevas especies a lo largo de millones de años de evolución”

Asimismo, un factor preocupante es que las nuevas especies habitan en una zona con altos índices de deforestación y donde es común la caza.

Fuente consultada: El Espectador

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a Que Boleta Oficial S.A.S