Imagen: Pixabay

Estos son los síntomas que revelarían que usted tuvo COVID-19

marzo 1, 2021

Por: Laura Ramírez Castañeda

De acuerdo con una investigación publicada en la revista médica JAMA Network Open, existen algunos síntomas o secuelas que perduran hasta seis meses después del contagio del COVID-19, por lo menos en adultos.

Con referencia a esto, la OMS y demás expertos han sido claros en dar importancia al ya conocido ‘COVID largo’, el cual, hace referencia justamente a los efectos postcovid que tendrían quienes ya tuvieron el virus.

Lea también: La NASA registra increíble fenómeno geológico en Siberia

Más aun, la Organización Mundial de la Salud ha explicado que no importa si cuando usted se contagió la enfermedad no le dio tan duro, ya que, “en algunas personas, algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial. Esto también puede ocurrirle a personas con una enfermedad leve”.

Sabemos que los síntomas más comunes para identificar la infección por coronavirus son la pérdida del gusto, olfato, dificultad para respirar, fatiga, hasta dificultad para conciliar el sueño. De esa manera, varios de esos persisten con el tiempo aunque usted se haya curado.

Según una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, nueve meses después de haber reportado el contagio, algunas personas continuaban sintiendo fatiga y les dificultaba realizar actividades que antes del virus hacían con mucha facilidad.

Además del ya mencionado, en China también se realizó un análisis de casos y el 63% y 26% manifestó sentir más fatiga y dificultad para dormir respectivamente.

Por otro lado, de acuerdo con una entrevista realizada por CNN al doctor Alfonso Hernandez-Romieu, miembro de los CDC, existe un síntoma no diagnosticado que se refiere a la “niebla mental”. Esto es porque “con frecuencia es una combinación de problemas de memoria a corto plazo, concentración o dificultad para expresarse”, según Hernández Romeieu.

Le sugerimos: ¡Increíble! Este es el perro robot que ya patrulla las calles de New York

Aunque no existen suficientes estudios en los que se demuestre la relación de esa “niebla”con la gravedad del virus, al parecer es un síntoma común en jóvenes que padecieron la enfermedad. Sin emabrgo, esta no sería la única afectación con la mente, ya que varios estudios han llegado a relacionar afectaciones psicológicas como la ansiedad y la depresión que son constantes tras el contagio.

Como se mencionó anteriormente, otro síntoma que al parecer tarda mucho en irse es la pérdida del gusto y olfato, además de la tos y afectaciones en la piel.

Según una investigación del Hospital General de Massachusetts, hasta dos meses después de contagiarse, algunas personas puede notar inflación de manos y pues, así como alergias cutáneas o incluso, ‘ronchas’ como si fueran picaduras de mosquito.

Como la lista es larga, la OMS añade que otras posibles secuelas puede ser:

  • Dolores de cabeza y cuerpo
  • Dolor en las articulaciones
  • Diarrea, náuseas
  • Dolor de pecho o abdominal
  • Latidos rápidos o fuertes del corazón
  • Erupciones o pérdida del cabello
Etiquetas:
Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S