DIVISAS
Dólar TRM $ 3,867.88
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $284.6323
DTF 1.91%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.77%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Jun-2021) -0.05%
W4UYILPIOJD6HCS3KIGKJGVMEM
Imagen: MinHacienda

Estos son los ‘puntos ocultos’ de la nueva reforma tributaria que no se revelaron



Por: Mayra Alejandra Tenorio Orduz




La reforma tributaria 2021 se radicó este 20 de julio en el Congreso de la República. Esta nueva presentación solo trae 35 artículos y contiene los temas presentados en las distintas entrevistas y espacios concedidos a la opinión pública por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Sin embargo, la propuesta cuenta con algunos ‘puntos ocultos’ que no se habían revelado. Estas disposiciones van más allá de la imposición de una tasa del impuesto de renta a las empresas del 35 %; la financiación de subsidios; las normas de finanzas sanas con la regla fiscal; las medidas de control a la evasión; la matrícula cero; los días sin IVA; y la adición presupuestal (puntos ya conocidos).

Lea también: Estos son los ‘puntos ocultos’ de la nueva reforma tributaria que no se revelaron

Es así como con la revisión final y posterior radicado del documento, se develaron algunos detalles que estaban entre los parágrafos, estableciendo estas novedades:

Cambio en el Ingreso Solidario

Esta nueva propuesta para este programa social ya activo contará con dos fases: la que se aplica a partir de la aprobación de esta ley, para cubrir a las familias inscritas en el proyecto, y la fase que busca incluir a más beneficiarios y otorgando mayores subsidios (a partir de 2022), basada en el número de integrantes que componen el hogar y la base de datos Sisbén IV. 

Le sugerimos: Nuevas ofertas laborales en Colombia: así puede postularse

Sobretasa a los bancos, con excepción

La tarifa del impuesto de renta de los bancos quedará en 38 %. Esta normativa establece que sería aplicable a las instituciones financieras que en el año gravable correspondiente tengan una renta gravable igual o superior a 120.000 UVT (equivalentes a $4.357 millones en 2021).

El RUB, una disposición parecida a el RUT

En la reforma tributaria se creó el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), una especie de hermano del RUT. Esto con el fin de detener “la evasión fiscal que con frecuencia se vincula a un amplio conjunto de actividades, incluido el lavado de activos y la corrupción”. Es así como se tendrá un registro de los beneficiarios finales, o sea, las personas naturales a cuyo nombre se realiza una transacción.

Se facturará el impuesto de renta

Así las cosas le podrá llegar una ‘facturación del impuesto de renta’, si llegado al caso no presenta la declaración ya prevista, pues implicará que la DIAN aplique un cobro sobre el impuesto de renta, teniendo mérito ejecutivo, de tal forma que la autoridad tributaria podrá iniciar procedimiento administrativo para que se genere el pago correspondiente.

Factura electrónica en plataformas

En este tema se establece que “las plataformas de comercio electrónico deberán poner a disposición un servicio que permita la expedición y entrega de factura electrónica de venta por parte de sus usuarios al consumidor final”.

Subsidio a la nómina limitado

El programa de apoyo a la nómina, PAEF, se amplía desde julio hasta diciembre de 2021, pero se limita a aquellas empresas que a marzo de 2021 hubiesen tenido un máximo de 50 empleados.

Incentivo al que genere empleo

En la reforma se menciona que a los 4 años siguientes de la aplicación del incentivo, la UGPP (adscrita al Ministerio de Hacienda), iniciará proceso de fiscalización, con el fin de corroborar que se cumplían los requisitos para acceder a los auxilios.

Fuentes consultadas: Revista Semana,El Tiempo, Twitter

Más leídos en

Conéctate con nosotros