Imagen: EFE

Estos son los países de América Latina que aún no reciben vacunas contra el COVID-19

febrero 24, 2021

Por: Laura Ramírez Castañeda

No es un secreto que la vacunación en algunos países de América Latina está bastante rezagada frente a países ubicados en otras regiones como Europa o incluso América del Norte.

Aunque Chile avanza de manera muy eficiente el proceso de inmunización, ya que ha vacunado aproximadamente a más del 15% de su población, países como Brasil, Argentina y Perú también llevan un ritmo constante en la vacunación; sin embargo, existen otros territorios que a estas alturas aún no reciben ni las primeras dosis.

Lea también: Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para viajar a EE.UU.

Latinoamérica es una región que historicamente ha estado en condiciones precarias debido a la fragilidad de la economía y de hecho es una de las razones principales por las que en territorios como Uruguay, Honduras, Guatemala, entre otros, aún no cuentan con las primeras vacunas.

Adicional a los obstaculos económicos para adquirir las dosis, cabe destacar que algunas formulas de las que se han desarrollado para combatir el COVID-19, requieren de unas condiciones muy específicas de almacenamiento, lo cual genera mayores dificultades a la hora de que ciertos países logren robustecer sus sistemas de salud.

Covax es el mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud para ayudar a las naciones menos favorecidas, pero la distribución de vacunas a través de esta estrategia es tardía.

Pero ¿cuáles son los países que aún están a la espera y por qué?

Uruguay

El presidente, Luis Lacalle Pou confirmó hace un mes que la nación había adquirido tres millones de dosis de la vacuna de Pfizer, sin embargo, hasta la fecha no ha recibido ninguna. Aunque aún esperan la llegada, afirman tener un plan muy seguro para iniciar con la logistica del proceso.

Además, según confirmó la misma farmacéutica ese país tendrá que esperar hasta marzo para recibir las primeras dosis. Cabe destacar que según el gobierno de esa nación, este 25 de febrero llegarán algunas dosis de la vacuna china Sinovac.

Nicaragua

Este país, según informó la BBC, ni siquiera ha dado una fecha de posible llegada de las vacunas. A pesar de tener solo 6.000 casos y 172 fallecidos resgitrados, el Ministerio de Salud de Nicaragua afirmó estar dentro de los países que gestionó vacunas en Covax.

Además, aseguraron haber adquirido vacunas Sputnik V, las Moderna, la sueco-británica de Oxford y AstraZeneca y la india Covaxina.

Guatemala

Son 800 mil dosis de AstraZeneca que fueron adquiridas a través de Covax, según dijo el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Sin embargo, y aunque había afirmado que las vacunas llegarían antes del fin de febrero, esto no se ve muy posible.

Honduras

Como los anteriores, Honduras también está dentro del Covax y ha adquirido vacunas de distintas farmacéuticas, pero aún no las recibe. Al parecer, la llegada de las dosis está próxima, pero las autoridades siguen recalcando las medidas de bioseguridad que por obligación todos los ciudadanos deben seguir.

Cuba

Cuba, es uno de los países que más ha tenido complicaciones para negociar y adquirir vacunas debido a los bloqueos de Estados Unidos. Por esta razón, el país del caribe ha estado trabajando en desarrollar sus propias vacunas contra el COVID-19.

Aunque son varias las que están en proceso, la más avanzada se llama Soberana 02 y de ser segura y efectiva se empezaría a inyectar en abril. Además, de funcionar, el país producirá hasta 100 mil dosis para 2021.

A continuación puedes ver más detalles de esta noticia o descubre información de tu interés en nuestro canal de YouTube Última Hora Colombia:

Fuente consultada: BBC

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S