VACUNAS
Imagen: EFE

28 julio, 2021

Estos son los aspectos a destacar de Moderna, la nueva vacuna que llegó a Colombia



Por: Redaccion Ultimahoracol




Con la llegada de 3,5 millones de dosis de Moderna al país, donadas por Estados Unidos, ya son 5 vacunas disponibles en Colombia para inmunizar a la población contra el COVID-19. Esta, ya había sido aceptada por la OMS al demostrar su eficacia, seguridad y calidad al momento de aplicarla en un paciente.

Moderna utiliza el ARNm o ARN mensajero, como también la utiliza la Pfizer, para desarrollar inmunidad en el cuerpo ante el virus del COVID. Este material genético envía instrucciones a las células para producir una parte del virus, mismo que será identificado por las defensas del cuerpo, quienes generan una respuesta ante este.

Al igual que la Pfizer, Moderna necesita de dos dosis para un esquema completo de vacunación, con 28 días de diferencia entre la primera y segunda dosis. Como apunta Caracol, esta vacuna ha mostrado una eficacia por encima del 90% para prevenir la enfermedad severa, hospitalización y muerte.

Lea también: Gobierno anuncia vacunación desde agosto para niños sin comorbilidades

Como dijo para el medio anteriormente citado, el infectólogo de la Universidad de Antioquia, Juan Carlos Castaño, esta “es una vacuna que tiene efectividad no solo contra la variante original, sino diversas variantes incluida la delta”. Castaño también aseguró que, a pesar de tener la vacuna, ya sea una o el esquema completo, cuidarse es perentorio para “evitar infectar, enfermar o llevar el virus a otros”.

Por otro lado, el presidente Iván Duque indica que estas vacunas donadas por EE.UU. son “supremamente importantes para seguir enfrentando el COVID-19”. También, insistió en que estas vacunas, más las que se habían donado previamente, “serán utilizadas para inmunizar a la población migrante”.

Como recogió El Espectador, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirma que 2,7 millones de las vacunas serán utilizadas en primeras dosis.

Es importante destacar que Colombia ya tenía un acuerdo con la empresa Moderna TX, INC, para adquirir 10 millones de dosis que empezarían a circular a mediados de este año.

Fuentes consultadas: Caracol, El Espectador