Bus lleno
Foto: CV Noticias.

9 septiembre, 2023

¿Pueden sancionarlo por no ceder su asiento en el transporte público?: esto dice el Código Penal de la Policía



Por: Redacción Última Hora Col




Aunque muchas personas tienen la intención de ceder su silla a alguien que lo necesite más, es cierto que hay otras que no.

Después de un largo día laboral, el trabajador espera que en el camino de vuelta a casa tenga, por lo menos, la oportunidad de ir sentado. Cuando consigue un asiento, todo va perfecto, pero, ¿qué pasa si el asiento es abordado por alguien que, aparentemente, lo necesite más? Ya sea un anciano, un discapacitado con una mujer embarazada: ¿pueden multarlo si no le concede su silla?

Pues bien, aunque el gesto de ‘hacerse el loco’ para no ceder un asiento a una persona en el transporte público está mal visto, lo cierto es que para el Código Penal de la Policía de Colombia no es algo grave.

Entonces, ¿hay sanción por no ceder el asiento en el transporte público?

Aunque se configura como una falta de consideración, dentro de la ley no está contemplada una sanción económica para las personas que no cedan el asiento a alguien que lo requiera. No obstante, sí habrá un llamado de atención verbal.

Según el artículo 146 del Código de la Policía, “no cederle la silla a una persona que lo necesite (embarazada, en situación de discapacidad, adulto mayor o niño) tendrá una amonestación de llamado de atención en privado o en público”.

De esta forma, el objetivo de este llamado de atención es crear conciencia colectiva, instando a los usuarios del transporte público a tener más consideración con aquellos que la requieran. Y usted, ¿se ha ‘hecho el loco’ para no ceder un asiento?

Sigue a Última Hora Col en Google News