DIVISAS
Dólar TRM $ 3,828.18
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $285.6022
DTF 2.03%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.79%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Ago-2021) 0.45%

Liga Santander

BAR

Sep 20

2:00 PM

GRA

Liga Betplay

AGU

Sep 19

8:00 PM

BUC

Liga Betplay

EQU

Sep 20

6:00 PM

PER

Liga Betplay

ALI

Sep 20

8:00 PM

PAT

epa
Imagen: Redes

Este sería el último recurso legal que tiene ‘Epa Colombia’ para no ir a la cárcel



Por: Nicol Mejia




Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, condenada desde el año pasado en primera instancia por los delitos de perturbación en servicio de transporte público y daño en bien ajeno, fue condenada en segunda instancia por instigación a delinquir con fines de terrorismo.

La condena obliga a Daneidy a pagar 63 meses y 15 días de prisión por destruir una estación de TransMilenio en el Paro Nacional de 2019 y grabarse, incitando a los demás a hacer lo mismo.

Lea también: La opinión de figuras públicas frente a la condena a Epa Colombia

Aunque las redes quedaron consternadas al conocer la noticia el día de ayer por esta segunda instancia, “la Epa Colombia” tiene otro recurso para no ir a la cárcel.

La opción es acceder al recurso de casación, como ya lo hizo este 12 de agosto. Desde el 2018, una reforma a la Constitución les permite a los colombianos además de la doble instancia, la doble conformidad. Lo que significa que así haya sido condenada, Daneidy tiene derecho a que se revise su sentencia.

Como la condenaron únicamente en segunda instancia por el crimen de instigación al delito con fines de terrorismo, tiene la posibilidad de acceder al recurso extraordinario de casación para que sea la Corte Suprema la que juzgue si es culpable o inocente de los delitos que se le confieren.

Sin embargo, el recurso de casación es extraordinario y solo se puede utilizar en casos meramente excepcionales. Camino por el que la influencer, junto a su abogado ya optaron; así las cosas el expediente pasaría a la Sala Penal de la Corte, donde un magistrado entraría a restudiar únicamente su responsabilidad frente al delito.

Por el momento la discusión continúa y no es nada sencilla pues al interior del Tribunal de Bogotá, hubo un desacuerdo frente a afirmar si Daneidy era responsable o no de instigar al delito con fines de terrorismo.

Para dos de los magistrados, la publicación de Epa Colombia “alcanzó un alto nivel de peligrosidad, justamente por el reconocimiento que la encartada tiene en las redes sociales de Facebook y Youtube, condición que permitió alcanzar gran difusión la invitación a delinquir con el fin de generar intranquilidad y pánico social”. Mientras que para el tercer magistrado, solo se trató de hechos vandálicos.

Según la sentencia que condenó a Epa Colombia, “en orden a garantizar el derecho a impugnar la primera condena emitida en segunda instancia, la Sala advertirá que frente a lo acá resuelto procede la impugnación especial para la condenada o su defensa, en los términos procesales previstos en la ley para el recurso de casación, exclusivamente de cara al delito de instigación a delinquir”.

En teoría el caso procede a que Daneidy acuda a la Corte Suprema para que revisen su caso, como ya se optó.

Fuente consultada: El Espectador

Más leídos en

Conéctate con nosotros