DIVISAS
Dólar TRM $ 4,070.25
Euro $4,388.44
Bolivar $907.35
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $286.0300
DTF 2.06%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 29.57%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Abr-2022) 1.25%
malaria-detector
Imagen: Arkangelai

3 agosto, 2020

Este es el premio a colombianos que crearon software para detectar la malaria ¿Cómo funciona?



Por: Nicol Mejia




Un grupo de colombianos ganó el premio de Innovación Abierta de la multinacional Novartis, agencia de emprendimiento Innpulsa y Connect Bogotá, gracias al software desarrollado que logra detectar la malaria en un tiempo récord de 3 a 10 segundos.

El software llamado Arkangel AI, desarrollado por Laura Velásquez, José Zea y su padre, Elías Gómez, médico cirujano, es de gran importancia ya que en Colombia existen alrededor de 12 millones de personas en alto riesgo de contraer malaria. Esto debido a que no hay acceso a la detección oportuna de la enfermedad en ciertas regiones del país.

Lea también: Apps ocultas, el reto de seguridad para Android

“Esta es una patología olvidada que teniendo cura deja muchas víctimas por no ser detectada a tiempo” expresó José Zea en entrevista con El Heraldo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos Anopheles y solo en el 2018 alrededor de 405 mil personas murieron debido a esta enfermedad.

“Mis padres tuvieron los recursos para llevarme en avión a lugares en donde pudieron detectar a tiempo la enfermedad para ser tratado. ¿Qué pasa con todas las personas que se quedan sin tratamiento porque no tienen los recursos para ir a centros asistenciales donde les puedan decir lo que tienen?” afirmó José Zea, quien tuvo malaria dos veces.

Los creadores ganaron 30 mil dólares por el desarrollo del software, permitiendo con este la revisión manual de células infectadas. Con el dinero buscan implementar el sistema en zonas de alto riesgo en Colombia.

El Chocó sería uno de los principales departamentos clave para la implementación, ya que según Laura Velázquez “en este momento además de tener casos de COVID-19, (se) presenta un pico de malaria. Gracias a la ayuda de Novartis podremos seguir salvando vidas en el país”.

Imagen: LinkedIn

Fuente consultada: El Heraldo