DIVISAS
Dólar TRM $ 3,690.56
Euro $4,473.45
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $282.0740
DTF 1.93%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.82%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (May-2021) 1.00%

Copa América 2021

BRA

Jun 17

7:00 PM

PER

Liga BetPlay

TOL

Jun 17

8:00 PM

MILL

Eurocopa 2020

SUE

Jun 18

8:00 AM

ESL

Eurocopa 2020

CRO

Jun 18

11:00 AM

RCH

Eurocopa 2020

ING

Jun 18

2:00 PM

ESC

Copa América 2021

CHI

Jun 18

4:00 PM

BOL

Paro Nacional_
Imagen: Redes sociales

Estas son las noticias falsas sobre el paro nacional que no debe creer



Por: Alejandra González Gómez




Durante las protestas que se viven en el país desde el pasado miércoles 28 de mayo, varios usuarios en redes sociales han compartido noticias falsas y videos de protestas de años anteriores.

Aquí le presentamos algunas de esas situaciones que no cumplen con el carácter de temporalidad, ni van en relación con la crisis nacional actual:

Le sugerimos: Defensoría del Pueblo reportó 548 personas desaparecidas y 26 fallecidos en 10 días de protesta
  1. Desde este miércoles ha circulado en redes una imagen de un hombre atacando con un objeto corto punzante a un policía que se encuentra subido en una moto. La imagen es del año 2012 y ha sido compartida con el pie de foto: simpatizante del senador Gustavo Petro ataca a policía.

2. En redes también han circulado monumentos de diferentes naciones con el croma de la bandera de Colombia en apoyo a la difícil situación que atraviesa el país; sin embargo, la noticia es falsa. Aunque son fotos reales ninguna es actual.

3. La Policía Nacional mediante un comunicado informó que circulaba información falsa sobre la supuesta vulneración del sistema de radio de la institución. “La grabación que está siendo publicada no corresponde a una transmisión en vivo, sino que se trata de un audio obtenido de un radio de comunicaciones que fue hurtado en medio de actos vandálicos”, mencionó la entidad.

4. Un falso tuit aseguraba que el presidente Iván Duque cancelaría cuentas de Facebook como respuesta a la desinformación en redes sociales. Presidencia desmintió el mensaje: “En ningún momento ha sido iniciativa del Gobierno Nacional quitar el internet o promover el cierre de ninguna red social en nuestro país. Aquí buscamos consensos y construir entre todos lo mejor para Colombia”.

5. En redes sociales circuló una imagen con fecha del 5 de mayo, donde supuestamente se decreta el Estado de Conmoción Interior. El ministro del Interior, Daniel Palacios, confirmó que esto era falso.

6. La noche del martes en el sur de la capital colombiana, en el sector de Bosa Piamonte, usuarios en redes sociales compartieron un vídeo en el que se veían destellos y explosiones en esta zona. Algunas personas dijeron que podría tratarse de misiles, pero fuentes militares explicaron que son bengalas o granadas aturdidoras sin esquirlas.

7. La Brigada de Infantería 1 de Marina, ubicada en Corozal (Sucre), desmintió un video que circula en Facebook que señala que esa unidad militar ha ordenado disparar a quienes hagan parte de manifestaciones en Sincelejo a partir de las 6 de la tarde. “Se trata de afirmaciones falsas que buscan generar zozobra e intimidación en la población civil” señaló la organización en un comunicado.

8. El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, publicó en sus redes sociales el video de un vehículo con una bandera verde y roja en el vidrio trasero. “Grupo terrorista ELN en Jamundí, Valle”, escribió. Tras la publicación de exmandatario internautas lanzaron duras críticas, pues la bandera corresponde al Comité Regional Indígena del Cauca (Cric) y no a la del grupo guerrillero, cuyos colores son rojo y negro.

9. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, alertó este martes sobre la difusión de un video de ataques en en el CAI Piamonte en la ciudad, aclarando que esos hechos ocurrieron hace más de un año y fueron debidamente judicializados. “Ruego a los jóvenes no dejarse llevar por información falsa y caer en agresiones. Nuestros gestores están allá para cuidarlos y evitar violencia”, dijo la mandataria en su cuenta Twitter.

10. En redes sociales se han compartido mensajes que hablan de un supuesto paro armado por parte del Eln. El video empezó a circular desde el 29 de abril, sin embargo, se conoció que era de febrero de 2020.

Fuente consultada: El Tiempo

Más leídos en

Conéctate con nosotros