Imagen: Pixabay

Estas son las claves del éxito a partir de la autocompasión

enero 24, 2021

Por: Andrés Felipe Cubillos

Ser exigente y crítico con sí mismo puede llevarlo a un nivel de estrés extremo. La autocompasión lo ayudará a reconocer su esfuerzo.

Por lo general, el ser humano es muy crítico consigo mismo, es su estado natural. Cuando comete errores no los entiende y puede llegar a juzgarse y someterse en una barrera que le causa aún más daño y estancamiento.

De igual forma, varias investigaciones afirman que la autocrítica puede ser contraproducente y no brindarle nada positivo a la persona. A su vez, puede aumentar los niveles de infelicidad y estrés, ratificando la procrastinación a la hora de lograr las metas en un futuro.

Lea también: Con estos tips podrás enfrentar el 2021 de una forma positiva

De acuerdo con BBC, en lugar de someterse a esas prácticas, debe poner en marcha la autocompasión: un mayor perdón de nuestros errores y un esfuerzo por cuidarnos a nosotros mismos en momentos de decepción o vergüenza. Además, ayuda a aprender de los errores, esos mismos que causaron algún malestar en primera instancia.

En una investigación realizada por Kristin Neff, profesora de Psicología educativa de la Universidad de Texas, se inspiró en una crisis personal para comenzar a buscar nuevas formas de encontrar una solución y no culparse a ella misma. Por su parte, se refiere a la compasión como una bondad, la cual es necesaria que también se dirija a nosotros mismos.

Neff se dio cuenta de que cultivar la autocompasión podría ayudar a evitar esas trampas, para que puedas levantarte cuando te sientas herido o avergonzado, sin derribar a otros en el camino.

Esto, a diferencia de la autoestima, no depende del éxito y de tener la aceptación de su entorno, eso hace que la autoestima sea muy inestable e irregular; la autocompasión es más constante.

Lea también: Con un consejo para viajar, todo puede cambiar en cuestión de segundos

De esta manera la mujer realizó una escala psicológica, calificando de 1 a 5 una serie de afirmaciones como:

  • Intento ser cariñoso conmigo mismo cuando siento dolor emocional.
  • Trato de ver mis fallas como parte de la condición humana.
  • Cuando sucede algo doloroso, trato de tener una visión equilibrada de la situación.
  • Desapruebo y juzgo mis propios defectos e insuficiencias.
  • Cuando pienso en mis deficiencias, tiendo a sentirme más separado y aislado del resto del mundo.
  • Cuando me siento deprimido, tiendo a obsesionarme y fijarme en todo lo que está mal.

Los primeros acercamientos en esta investigación arrojaron que la autocompasión se relacionaba con la salud mental y en bienestar general de las personas.

Fuente consultada: BBC

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S