MONEDAS
_124979639_francia-marelen-composite
Imagen: BBC

31 mayo, 2022

Colombia tendrá su primera vicepresidenta afro: Francia Márquez, abogada y líder social; Marelen Castillo, doctora en educación



Por: Redaccion Ultimahoracol




Aún por disputarse la segunda vuelta presidencial en Colombia, una cosa es segura: por primera vez el país tendrá una vicepresidenta afro.

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández escogieron mujeres altamente capacitadas y con unas hojas de vida destacables. La tarea, para la que asuma la vicepresidencia, será fundamental, según los analistas políticos.

Francia Márquez, abogada y líder social

Francia Márquez, nacida en Suarez (Cauca), es abogada de la Universidad Santiago de Cali. Es una reconocida líder social que ha representado la lucha de los menores favorecidos.

En el 2018 recibió el Premio Ambiental Goldman en Estados Unidos y en el 2015 fue galardonada con el Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Le sugerimos leer: ¿Qué promesas cumplió Rodolfo Hernández cuando fue mandatario? Aquí le contamos

De acuerdo con su perfil, Márquez también fue candidata al Congreso y en el 2019 recibió el reconocimiento de la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras, influyentes e innovadoras del mundo.

Marelen Castillo, doctora en educación

Por su parte, Marelen Castillo, fórmula del ingeniero Hernández, es una destacada académica que promueve la educación. Es oriunda de Cali, tiene 53 años, es ingeniera industrial de la Universidad Autónoma de Occidente y licenciada en química y bióloga de la Universidad Santiago de Cali.

Además, cursó una maestría en Administración y Gestión de Empresas y es doctora en educación con énfasis en liderazgo organización de la Universidad de Nova, en Estados Unidos.

Su trayectoria ha estado enfocada, principalmente, en la educación. En años anteriores ocupó los cargos como directora de iniciativas estrategias de la Universidad Minuto de Dios, vicerrectora académica de la misma institución, vicerrectora de la Fundación Universitaria Lumen Gentium y decana de las facultades de Ingeniería y Ciencias Empresariales.