Captura de pantalla BBC Mundo

Ellas fueron dos hombres transgénero y ahora retoman la apariencia del género con el que nacieron

mayo 14, 2020

Por: Diane Trujillo

Nele (izquierda) y Ellie (derecha)

Esta es la historia contada por Linda Pressly y Lucy Proctor, periodistas de la cadena BBC Mundo. Nele y Ellie son las protagonistas de un carrusel de emociones, una historia de vida en la que sus decisiones han sido cruciales durante el viaje.

Estudios realizados desde hace años, indican que las personas que se someten a cambios de género, ejecutan estos procedimientos con una convicción completa y no sufren de arrepentimiento; sin embargo, según estos estudios, un porcentaje menor al 0,5% de personas transexuales regresan al género que les correspondió al nacer.

Estas dos mujeres hacen parte del pequeño porcentaje, pues se replantearon si estaban satisfechas con su nueva identidad. Se conocieron y se enamoraron, fueron apoyo la una para la otra, pues sus historias eran similares y según ellas, el viaje de su vida tomó un rumbo inesperado, así lo relatan Linda Pressly y Lucy Proctor en el reportaje que le realizaron a estas dos mujeres para BBC Mundo.

Ellie tiene 21 años y su pareja Nele tiene 24, de procedencia belga y alemana, ambas se sometieron en su momento a un tratamiento de testosterona que les cambió la vida y la forma de percibir su género, y con cirugías de mastectomía doble, extirparon sus glándulas mamarias.

Sin embargo, luego de vivir juntas una linda relación, comenzaron a sentirse incomodas con sus cuerpos masculinizados, por lo que el año pasado decidieron dejar de tomar hormonas. Pasaron de ella a él y ahora de él a ella.

Sus cuerpos comenzaron a tomar su forma natural, facciones más suaves, figuras curvilíneas, por lo que Ellie dice que “estoy muy emocionada de ver los cambios”, pero de igual modo, hay cosas que son algo irreversibles, “mi voz nunca volverá” a sonar igual, afirma Nele.

Lea también: Esta es la historia de una mujer transgénero en una familia ultraortodoxa

La transición de género ha traído consigo cambios emocionales personales y familiares, pues es difícil reconocerse y ser reconocida por los demás, por ende, ellas comenzaron una travesía en la que se catalogaron como transexual, cisgénero y ahora, lesbianas.

Estas mujeres, que han vivido y experimentado su sexualidad, han sido pieza clave para brindar apoyo a otras personas que pasan por esta misma situación, pues las decisiones del pasado han sido un pilar para ser y reconocerse ahora sin temor a ser juzgadas o discriminadas.

Fuente consultada BBC*
Imágenes BBC

Etiquetas:
Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S