Álvaro Uribe
Imagen: CAPP

30 septiembre, 2022

Álvaro Uribe planteó que el estallido social en Colombia fue “patrocinado por el narcotráfico”



Por: Redaccion Ultimahoracol




El expresidente Álvaro Uribe estuvo presente en el encuentro regional del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), que fue organizado y desarrollado en República Dominicana. En el conversatorio, a la hora de hacer un balance de la región, el exmandatario planteó que la pandemia trajo consigo importantes retos para los países.

El expresidente subrayó que Uruguay y República Dominicana fueron dos de los países de la región destacables a los que la emergencia sanitaria no les trajo “temblores a la estabilidad política” y aclaró que a otro los ayudó.

Sin embargo, “en Colombia, por ejemplo, la mezcla de la pandemia con lo que llamaron el estallido social, patrocinado por el narcotráfico, y que empezó sin ninguna causa, simplemente por la elección del presidente Duque”, aclaró Uribe.  

Le recomendamos leer: 63 millones: el costo de los viajes al exterior de la primera dama, Verónica Alcocer

“O en Chile que de pronto lo permitió la falta de ajustes oportunos. Porque la democracia necesita permanentes ajustes. El día que ganó el desapruebo en Chile, yo me puse a pensar y dije: la democracia necesita ajustes permanentes, pero no resiste desbarajustes”, agregó.

Como consejo para la región, Uribe planteó que la única manera de garantizar una política de mejoramiento social continuo en los países es establecer “una política de expansión de la empresa privada”.

¿Qué dijo Álvaro Uribe sobre la seguridad democrática durante su mandato presidencial?

Otro de los aspectos que generan preocupación en la región, según Uribe, gira en torno a las libertades que dependen de la seguridad en sus acepciones física, política y jurídica.  

Al respecto, habló de su periodo presidencial. “En Colombia, lo que hicimos fue tratar de crear un concepto de seguridad democrática para todos. La oposición tuvo en esos ocho años la misma seguridad que mi persona”.  

Por otro lado, habló del caso venezolano. “Allá ha habido una semejanza con la doctrina de la seguridad nacional de las viejas dictaduras, una especie de reedición. Hay seguridad para los amigos de gobierno e inseguridad para el resto, violencia para el resto”.

En contraposición, resaltó que “en Colombia, lo que hicimos fue tratar de crear un concepto de seguridad democrática para todos. La oposición tuvo en esos ocho años la misma seguridad que mi persona. Y yo hoy no puedo quejarme de la seguridad como miembro de la oposición”.

“Creo que es muy importante ese tema de la seguridad. Que hay que entenderla como un valor democrático y una fuente de recursos”, resaltó.

Asimismo, se fue en contra de los sectores defensores de derechos humanos que se “politizan”. “Son muy débiles contra Venezuela, son muy fuertes contra el presidente del Ecuador y en Colombia no reconocen que el homicidio bajó de 28 mil personas a 14 mil y que en esos años se protegió eficazmente a los líderes de la oposición”.

Más noticias en: Última Hora Col