WhatsApp permitirá hacer comprar con tarjetas de débito y crédito
Imagen: Pexels

24 noviembre, 2022

Estafa vía WhatsApp: le dicen a las personas que la Fifa regala 50 GB para ver el Mundial



Por: Redaccion Ultimahoracol




En los últimos días está circulando una estafa vía WhatsApp. Todo parece indicar que, delincuentes estarían aprovechando el interés de muchas personas en el Mundial de Catar para poner a circular cadenas a través de esta red social en la que mencionan que, supuestamente, la Fifa estaría obsequiando 50 GB para ver los partidos del certamen.

El mensaje estaría llegando a través de un contacto conocido o desde un número desconocido. La intención del mismo es recolectar el número de teléfono de las personas y convencerlas de que habiliten las notificaciones para desplegar publicidad maliciosa en el dispositivo.  

Le recomendamos leer: ¿Exageración?: durante el funeral de una persona, sus allegados vieron un partido del Mundial

Sin embargo, el engaño no se queda ahí. También busca  que la persona se contacte telefónicamente con un supuesto representante de una compañía de teléfonos a través de un número desconocido.

En la comunicación hay un enlace que dice “haga clic aquí”. Si la persona hace clic, será redirigida a un enlace en el cual se le pedirá su número telefónico. En caso de ingresarlo, la información irá a manos de estafadores.

De igual forma, para recibir el supuesto premio es necesario que la persona reenvié el mensaje a otros 12 contactos. Eso con el fin de que el contenido fraudulento siga circulando.

Estafa vía WhatsApp: ¿qué hacer si recibo el mensaje?

Las autoridades sugieren hacer caso omiso de este tipo de mensajes, que son parte de una de las modalidades más comunes de estafa.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica menciona que ¨Si recibiste este mensaje, recomendamos borrarlo. Nunca abras enlaces que llegan a través de mensajes inesperados o sospechosos. Mucho menos si ofrecen regalos o beneficios demasiado buenos para ser verdad. Si el mensaje llegó a tu teléfono porque lo envió un contacto conocido, avísale. De esta manera aprenderá a reconocer estos fraudes y podrá incluso alertar a otros de sus contactos. Por último, recuerda nunca compartir información personal en sitios sospechosos o a los cuales llegamos de manera inesperada¨.

Fuente consultada: La FM