Imagen: Pixabay

Esta es la razón por la que Estados Unidos esparcirá millones de mosquitos en la población

agosto 21, 2020

Por: Nicoll Rodríguez

Una gran polémica ha surgido debido al aviso de la liberación de mosquitos modificados genéticamente en Florida, Estados Unidos. Al parecer el objetivo del experimento es combatir la propagación de enfermedades graves para el ser humano.

Según informa el medio BBC, en mayo del presente año, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU aprobó que la empresa Oxitec creara una nueva especie de mosquitos macho Aedes aegypti, conocida como OX5034.

Lea también: En Corea del Norte estaría decomisando perros para el consumo humano, con la excusa de que tener mascotas es de ”ricos”

Las hembras de la especie Aedes aegypti son las que propagan el virus del dengue, zika, chikungunya o la fiebre amarilla, ya que con la sangre de las personas pueden producir sus huevos.

Sin embargo, los expertos lograron modificar a los machos con una proteína que elimina a las larvas antes de que crezcan y puedan picar a los humanos. De esta manera, se disminuirán las hembras de la especie al mismo tiempo que las enfermedades que transmiten a las personas.

El pasado martes 18 de agosto, el Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida aprobó el proyecto, pero muchos sectores que protegen al medio ambiente no están de acuerdo.

También en internacional: Así fue el cierre de la Convención Nacional del Partido Demócrata

Además, se creó una petición que contó con 240.000 firmas en la plataforma change.org en contra de la aprobación del experimento. La organización Friends of the Earth aseguró en un comunicado que:

“La liberación de mosquitos genéticamente diseñados pondrá en riesgo y sin necesidad alguna a los floridanos, al medioambiente y a las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia”

No obstante, la empresa Oxitec argumenta que en Brasil el experimento se probó y dio buenos resultados. Asimismo, uno de sus cientificos mencionó que “no hay ningún riesgo potencial para el medioambiente o los humanos”.

Fuente consultada: BBC

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S