18 febrero, 2023
El ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, se ha caracterizado por ser el polo a tierra de las varias reformas que ha planteado este Gobierno desde su llegada al poder. Es quien llama a la calma y a la moderación a sus compañeros de gobierno e, incluso, al mismo presidente.
Desde un principio, la idea era que Ocampo durará un año en el gobierno. La idea era darles tranquilidad a los mercados y preparar los escenarios para presentar y aprobar la reforma tributaria, necesaria para financiar las múltiples reformas y promesas de campaña.
Ahora, parece que las cosas podrían cambiar. El propio funcionario estaría pensando en alargar el periodo que tenía pensando quedarse en ese ministerio por el protagonismo que ha ganado al ser el “bombero” que sale a aclarar las ideas de los demás ministros.
Le recomendamos leer: Reforma a la salud: 10 razones por las que destruye el sistema según las EPS
La duda pasa por si la Universidad de Columbia, en la que Ocampo es profesor, le dará la posibilidad de extender el permiso que tiene de un año para desempeñarse como ministro de Hacienda.
Es conocido que esa universidad otorga seis meses de permiso a sus docentes que en casos especiales pueden llegar hasta el año.
Cabe recordar que el economista se ha caracterizado por dedicar su carrera a la academia, aunque había tenido apariciones en la escena pública como ministro de Agricultura y de Hacienda durante el mandato de Ernesto Samper. También fue codirector del Banco de la República entre los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque.
Fuente consultada Cambio
Más noticias en: Última Hora Col