Escasez de medicamentos
Escasez de medicamentos. Imagen: Pixabay

21 septiembre, 2022

Escasez de medicamentos: estos son los fármacos que han aumentado de precio



Por: Redaccion Ultimahoracol




La escasez de medicamentos e insumos médicos causa preocupación en Colombia. Según datos del Ministerio de Salud, un total de 500 medicamentos han presentado desabastecimiento en el país.

Ante esto, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas revela que el 89% de las 135 entidades consultadas enfrentan este problema.

Le recomendamos leer: Dos medicamentos más fueron aprobados por la OMS para tratar el COVID-19

Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tecnológicos en Salud del Ministerio de Salud, explicó que “No podemos negar que en medicamentos, aunque tenemos fabricación nacional, dependemos de la importación de materias primas”.

Dicha dependencia que menciona Vargas ha puesto en aprietos a los prestadores de los servicios, quienes mencionan que alrededor de 30 medicamentos han aumentado su precio precisamente por la escases.

El primer puesto en la lista lo tiene el acetaminofén, cuyo valor ha aumentado en un 46,9%. En segundo lugar se encuentra el tramadol con 30,3%.

El precio del agua estéril ha subido un 33,3%; la dipirona 43,9%; la inmunoglobulina humana, 33,2%, y las vitaminas, 75,8%.

Asimismo, entre los insumos y dispositivos cuyo valor ha aumentado en los últimos días se encuentran los catéteres con 15,6%; agujas, 8,5%; cánulas, 7,1; bolsas, 11,7%; jeringas, 3,9%, y máscaras, 6,3%.

Ante esto, el director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, menciona que “encontramos que todavía hay unos promedios de provisión todavía existentes en las entidades para un periodo entre una y cuatro semanas”.

Además, Francisco Rossi, director designado del Invima, propuso que “juntando las necesidades con el Ministerio de Comercio, buscar mecanismos de negociar internacionalmente de manera conjunta.

El Gobierno insiste en que no se trata de un desabastecimiento generalizado, sino de una escasez de medicamentos en algunas referencias. Es por eso que invitan a los pacientes a remplazar sus medicamentos habituales por alguna fórmula genérica bajo recomendación médica.

Escasez de medicamentos en Cali

En Cali, la Defensoría del Paciente aseguró que ya ha recibido más de 21.000 quejas por la escasez de medicamentos.

Uno de estos casos es el de don Carlos Alberto Trujillo. Tiene 74 años y fue diagnosticado con problemas de próstata. Esta condición hace que necesite pañales y medicamentos especiales. Sin embargo, aseguró que lleva más de dos meses buscando, madrugando y haciendo filas para poder conseguirlos, pero no ha sido posible.

“De mal en peor en su salud y uno sale bien ilusionado de su casa a las cinco o seis de la mañana para esas farmacias, después de hacer tres horas de cola o algo así, no hay, no hay”, explicó.

También le puede interesar…

Fuente consultada: Noticias Caracol