DIVISAS
Dólar TRM $ 4,070.25
Euro $4,388.44
Bolivar $907.35
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $286.0300
DTF 2.06%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 29.57%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Abr-2022) 1.25%
encuestas elecciones
Imagen: Archivo particular

27 enero, 2022

¿Es suficiente? Esto pasará con la Ley de Garantías a pocos meses de las elecciones



Por: Redaccion Ultimahoracol




Esta semana empieza a funcionar la Ley de Garantías de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 29 de mayo del presente año. La Ley le pondrá un alto a los funcionarios de entidades estatales para que no celebren contratos interinstitucionales que involucren recursos públicos durante los cuatro meses anteriores a una elección.

El funcionamiento de esta ley además brinda garantías en el equilibrio y transparencia en el ejercicio de la democracia. Sumado a esto, prohíbe que candidatos se vean beneficiados por el uso de contrataciones y/o nómina estatal como elementos de campaña.

Sin embargo, la Ley establece restricciones adicionales, tanto para elecciones presidenciales como de cargos de elección popular.

Le sugerimos: ¿Está el suyo? Los cinco carros usados que más se vendieron en Colombia durante 2021

Para el caso de comicios presidenciales, se prohíbe cualquier eslogan o elemento de campaña en publicidad oficial del gobierno de turno; aumentar los recursos de la publicidad del Estado, con el fin de que no sea utilizada como propaganda política a favor de algún candidato; y se detiene cualquier tipo de vinculación de los candidatos que afecte la nómina en las Ramas del Poder Público.

Por otro lado, en las elecciones a cargos de elección popular, como lo es el Congreso, se prohíbe dar inicio q programas sociales en los que participe cualquier candidato a los cargos que están en disputa electoral; usar inmuebles públicos con fines de campaña; y modificar la nómina territorial de funcionarios públicos.

Teniendo en cuenta lo que establece la Ley de Garantías, su entrada en vigencia para las elecciones al Congreso fue el pasado 13 de noviembre de 2021; y para las elecciones presidenciales empezará a funcionar este sábado 29 de enero. Las prohibiciones establecidas en Ley finalizan cuando se celebren cada uno de los comicios.

Por: @katerinnnnn_1702

Fuente consultada: Infobae