WhatsApp Image 2023-01-23 at 7.31.45 PM
Imagen: Registraduría

23 enero, 2023

Elecciones 2023: ¿la cédula digital será obligatoria para votar?



Por: Redaccion Ultimahoracol




El próximo 29 de octubre se llevará a cabo la jornada de Elecciones de Autoridades Locales. De esta forma, los colombianos podrán elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administrativas locales, para el periodo 2024-2027.

Pues bien, uno de los requisitos indispensables es llevar la cédula de ciudadanía, ya que solo los mayores de 18 son quienes ejercen este derecho. En este sentido, la implementación de la cédula digital ha puesto sobre la mesa algunas dudas acerca de la obligatoriedad de este documento.

¿Es obligatoria la cédula digital para votar?

Según la Registraduría Nacional -por el momento- no es obligatorio el uso de la cédula digital. “De manera inicial, la nueva cédula digital estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado”, explica la entidad.

No obstante, la Registraduría ha llevado campañas en todo el territorio nacional para que más colombianos adelanten la expedición de su cédula digital.

¿Cómo sacar la cédula digital?

De acuerdo con la Registraduría, este trámite no requiere agendamiento de cita.

1. Acercarse a la Registraduría Más cercana. Aquí puede consultar los puntos.

2. Aportar el documento de identidad según corresponda; copia del registro civil de nacimiento, partida de bautismo o la tarjeta de identidad biométrica.

3. Confirmar su RH y grupo sanguíneo.

4. No es necesario llevar fotografías.

5. Una vez sea atendido, recibirá una contraseña digital en su correo electrónico personal. En este sentido, debe estar atento al estado de su documento, puede consultar este proceso dando clic aquí.

6. Y descargar la cédula digital mediante la aplicación para su correcta activación.

Duplicado de la cédula digital

Este proceso es para aquellos ciudadanos mayores de 18 años que ya cuentan con una cédula amarilla con hologramas o la de policarbonato expedida por primera vez. Tampoco requiere agendamiento previo.

1. Definir el método de pago, puede ser presencial en el Banco Popular, Efecty, Supergiros o de forma online por PSE. La cédula digital tiene un costo de $55.750.

2. Una vez realice el pago, debe esperar 24 horas para asistir a alguna de las sedes de la Registraduría para el trámite, que puede consultar aquí.

3. Presentar el comprobante de pago.

4. Aportar su correo electrónico.

5. Posteriormente, recibirá una contraseña digital a su correo personal.

6. Es importante que esté pendiente del estado de su documento, proceso que puede consultar aquí.

7. Finalmente, descargar la aplicación para la activación de la cédula digital.

Fuente consultada W Radio