Empresa promocionada por Yeferson Cossio y La Liendra habría estafado a casi 1.500 personas
Imagen: Instagram 'La Liendra'

13 noviembre, 2022

Empresa promocionada por Yeferson Cossio y La Liendra habría estafado a casi 1.500 personas



Por: Angelica Gonzales




Se conoció el expediente de una compañía intervenida el año pasado por la Supersociedades el año pasado. Esto, tras el hackeo a unos correos de la Fiscalía General de la Nación. Se trata de una empresa promocionada por Yeferson Cossio y La Liendra, influenciadores colombianos.

En agosto de este año, la Fiscalía General de la Nación fue víctima de hackeo por parte de un grupo de activistas denominados ‘Guacamayaleaks’. Los ciberactivistas lograron acceder a tres teras de información.

Entre los expedientes que estos hackers lograron filtrar, se encuentra el de Real Business S.A.S, una empresa que se habría dedicado a captar dinero de manera ilegal y que, para lograr su cometido, se valió de publicidad en redes sociales hecha por influenciadores como Yeferson Cossio y Mauricio Gómez, más conocido como La Liendra.

Le recomendamos leer: Esto es lo que cobra ‘La Liendra’ por publicidad en Instagram

Ellos se encargaron de publicar mensajes alusivos a la empresa, brindando información para que quienes estuvieran interesados los contactaran.

El fiscal del caso cuenta con los registros de estas publicaciones. Asimismo, se busca establecer la forma en cómo se contactó a los dos influenciadores, los acuerdos de pago y el monto de la publicidad.

Vale la pena mencionar que el 13 de septiembre de 2021, la Superintendencia de Sociedades anunció mediante un comunicado la apertura de un proceso de intervención bajo la toma de posesión de la sociedad Real Business S.A.S. y de María Camila Morales Gaviria, y Andryun Ríos Góez.

De acuerdo con las pesquisas, por las cuales la Supersociedades ordenó la suspensión inmediata de las operaciones de recaudo, esta firma recibía sumas de hasta 100 millones de pesos con la promesa de multiplicar el dinero con rentabilidades fijas de entre el 3 y el 9% en un año.

Por otro lado, la Superfinanciera pidió a estas personas la devolución inmediata de los recursos captados. Pues, hasta la fecha se sabe que, a causa de los supuestos beneficios que ofrecía esta compañía, más de 3 mil personas habrían invertido sus ahorros allí y casi la mitad fueron defraudadas.

Esto, según conoció el diario El Espectador, que encontró un expediente de 100 páginas contra María Camila Morales y Andryun Ríos Góez, cabezas de la compañía.

Cabe mencionar que La Liendra y Yeferson Cossio no están involucrados con el recaudo de dinero.

No obstante, el artículo 316 del Código Penal, que habla sobre la captación masiva y habitual de dineros, tiene una premisa normativa que dice lo siguiente:

“El que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore o realice cualquier otro acto para captar dineros del público en forma masiva y habitual, sin contar con la previa autorización de autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses”.

Ahora bien, esta no es la primera vez que el influenciador Yeferson Cossio se ve envuelto en un escándalo de este nivel.

Ya que antes había hecho promoción en sus redes sociales a la estafa masiva de Daily Cop.

Esta es la primera criptomoneda colombiana que prometía rendimientos del 0.5% diario, 10% mensual y 120% anual, y la cual varios influenciadores colombianos se encargaron de promocionar a través de sus redes sociales.

En la actualidad, Daily Cop atraviesa por un proceso penal que avanza en la Fiscalía General de la Nación, mientras las víctimas esperan a que los responsables respondan por los miles de millones que fueron captados y no devueltos.

Fuentes consultadas: Revista Semana e Infobae