DIVISAS
Dólar TRM $ 3,851.22
Euro $4,616.13
Bolivar $0.00
TASAS DE INTERES
Café lb. (May 2019) US$1.1135
U.V.R. $285.7305
DTF 2.05%
Petróleo WTI US$39.75
Usura 25.79%
OTROS
COLCAP 1,528.09
IBR %
Inflación (Ago-2021) 0.45%

CHAMPIONS LEAGUE

SHAK

Sep 28

11:45 AM

INT

CHAMPIONS LEAGUE

AJA

Sep 28

11:45 AM

BES

CHAMPIONS LEAGUE

SHER

Sep 28

2:00 PM

RMA

CHAMPIONS LEAGUE

MIL

Sep 28

2:00 PM

ATL

CHAMPIONS LEAGUE

DORT

Sep 28

2:00 PM

LIS

CHAMPIONS LEAGUE

PSG

Sep 28

2:00 PM

CIT

CHAMPIONS LEAGUE

POR

Sep 28

2:00 PM

LIV

CHAMPIONS LEAGUE

LEIP

Sep 28

2:00 PM

BRU

CHAMPIONS LEAGUE

ATA

Sep 29

11:45 AM

BOYS

CHAMPIONS LEAGUE

ZEB

Sep 29

11:45 AM

MAL

CHAMPIONS LEAGUE

WOLF

Sep 29

2:00 PM

SEV

CHAMPIONS LEAGUE

BAY

Sep 29

2:00 PM

DIN

CHAMPIONS LEAGUE

SALZ

Sep 29

2:00 PM

LILE

CHAMPIONS LEAGUE

JUV

Sep 29

2:00 PM

CHE

CHAMPIONS LEAGUE

BEN

Sep 29

2:00 PM

BAR

CHAMPIONS LEAGUE

MAN

Sep 29

2:00 PM

VILL

PARO COLOMBIA
Imagen: EFE

¿El reguetón y el paro no combinan? Así cambiaron las tendencias de reproducción por la banda sonora de la manifestación



Por: Laura Ramírez Castañeda




La música es una forma de ambientar varios momentos en la vida así como eventos importantes, las manifestaciones del paro nacional no son la excepción.

De acuerdo con un análisis realizado por Juan Carlos Escobar Campos, para la revista Shock, las playlist de Spotify en las que se analizan las tendencias de reproducción de los usuarios en Colombia, tuvieron algunas variaciones con respecto a los artistas de reggaeton colombiano.

Lea también: Volvieron los festivales. Organizadores de Lollapalooza, Riot Fest, Bottlerock, entre otros confirman el regreso de los festivales

Según la investigación, es muy común que las preferencias de escuchar reggaeton tengan picos los fines de semana. Sin embargo, lo analizado entre el 24 de abril el 14 de mayo demostró que en esos días en los que se esperaba la llegada del paro y el desarrollo del mismo, las reproducciones de los tres artistas más importantes del género actualmente en Colombia, disminuyeron un buen porcentaje.

Los datos analizados en Spotify provienen de las listas Top 200 de las canciones más escuchadas y el Top 50 de las canciones más virales en Colombia. Cabe destacar que la plataforma de streaming es muy cuidadosa con los datos que revela al público, razón por la cual sólo las cifras más generales estuvieron disponibles para ser analizadas.

Con respecto a eso se notó entre los fines de semana comprendidos desde el 24 de abril hasta el 1 de mayo, que Maluma tuvo una reducción de reproducción del 21% en sus canciones más populares. Por su parte, J Balvin quién es el artista más reconocido y popular actualmente, tuvo una reducción del 15,9%.

Gráfica 1 consumo de reggaetón paro nacional

Finalmente Karol G quién es catalogada como una de las artistas femeninas más importantes del mundo tuvo una reducción del 15, 6%, aunque ella si llegó mostrar su apoyo al paro nacional.

Lea también: Karol G recibe fuertes críticas por concierto sin protocolos de bioseguridad

Por otro lado, otros artistas fueron premiados con las cifras, ya que tuvieron un buen incremento en las reproducciones de su música.

Uno de ellos es el grupo Calle 13 que aunque actualmente no está activo, sus canciones y quien era el vocalista y ahora solista, Residente, ha sido una figura casi fundamental en la lucha social.

Lea también: “J Balvin tiene una plataforma, José es quien debe hablar”: Scott Braun

René Pérez, más conocido como Residente, siempre ha sido un personaje activo en los movimientos sociales y políticos, razón por la cual, su música y la de su anterior grupo, son casi himnos de las protestas no sólo en Colombia sino en varios países de Latinoamérica.

Tan sólo a una semana después del inicio del paro, las reproducciones de las canciones Latinoamérica, El Aguante Afilando los Cuchillos y otras de Calle 13 subieron 371%.

Asimismo, artistas y grupos independientes que llevan haciendo música por años en el país llevando un mensaje social y cultural, lograron una acogida gracias al momento actual. Canciones como el Himno de la Guardia Indígena, ¿Quién los mató? y Abran en la Puerta a la Paz, lograron ser más reconocidas durante las primeras semanas del paro.

De hecho, el Himno de la Guardia Indígena funcionó tanto, que llegó a la posición número dos del ranking de Spotify. Otra de las canciones que fue bien recibida, fue la composición feminista Canción Sin Miedo de Vivir Quintana.

De esa, manera aunque los reggaetoneros se han venido recuperando en sus cifras, queda demostrado que las personas sí escuchan música dependiendo del momento que viva su entorno social.

Más leídos en

Conéctate con nosotros