Imagen: Pixabay

El gran descubrimiento sobre las ”olas” que hay en Venus tiene asombrado al mundo

agosto 6, 2020

Por: Orlando Martínez Castellanos

El estudio aportó nuevos datos sobre una gigantesca ola oculta en el planeta hace aproximadamente 35 años.

Venus es un planeta bastante cálido con referencia a otro en el sistema solar, pues tiene una temperatura en superficie de 465 grados y a su alrededor está cubierto por grandes nubes de gotas de ácido sulfúrico que se desplazan a gran velocidad.

El planeta presenta un fenómeno llamado ‘super-rotación atmosférica’, el cual consiste en que Venus tarda 243 días en dar una sola vuelta, pero su atmósfera lo hace 60 veces más rápido, según información de el periódico El Mundo.

Lea también: Así funciona el test de cáncer de mama que da resultados en menos de una hora

El curioso hecho que ha llamado la atención, no solo de científicos sino de muchas personas interesadas por el tema de la astronomía en todo el mundo está relacionado con una “ola” de nubes que ha estado azotando al grueso manto de nubes que este planeta tiene, durante casi 40 años. El descubrimiento se publicó en la revista Geophysical Research Letters.

“Hemos hallado un fenómeno en las nubes profundas de Venus que es candidato serio a transportar energía desde esa parte profunda hacia las nubes más altas, zona en la que los vientos de la super-rotación son más veloces”, explicó a EFE el investigador y coordinador del estudio, Javier Peralta.

Debido a que el planeta está cubierto por muchas nubes, para los científicos fue muy difícil observar lo que ocurría allí en la parte profunda de dicho manto. La distancia en la que se encuentran las nubes de Venus es de entre 50 y 70 kilómetros. El hallazgo fue posible gracias a dos cámaras potentes que dejaron ver lo que ocurría.

La ola viaja a una velocidad tan alta, que es capaz de cubrir el planeta entero en 5 días y no en 7 como lo hacen las nubes. Lo anterior causa que las nubes se modifiquen completamente en cuanto a sus propiedades y al mismo tiempo los encargados del estudio, creen que es “un buen candidato para transportar energía”.

Cabe mencionar que, el lugar donde se encontró esta perturbación es responsable del efecto invernadero, pues retiene el calor y hace que la superficie de Venus mantenga las elevadas temperaturas.

Fuente consultada: El Mundo

Responsive image

ULTIMAHORACOL.COM pertenece a I.P. MEDIA S.A.S