MONEDAS
Noticia carnaval
Imagen: COLPRENSA

11 diciembre, 2021

El Carnaval de Barranquilla llega recargado con desfiles presenciales



Por: Juan Sebastián Acosta Bernal




El concejo de Barranquilla dio luz verde a la programación de los eventos propuestos para las festividades de 2022. Las celebraciones tradicionales de los ´´barranquilleros´´, tendrán lugar desde el veintiséis de febrero y hasta el primero de marzo. Los eventos se adelantarán de manera presencial conservando las medidas de bioseguridad.

Según información de Infobae “(…) implementaremos programas para la sostenibilidad cultural de la fiesta continuando con su salvaguarda, y un plan de bioseguridad para propios y visitantes” dijo Sandra Gómez, gerente general de Carnaval S.A.S.

Le sugerimos: Frank Martínez renunció al Canal RCN. Estas fueron las razones del humorista para decir adiós

Los eventos de la fiesta de Barranquilla serán en este orden:

  • El 22 de enero será la apertura del tradicional carnaval, como siempre, con la lectura del bando.
  • 11 al 13 de febrero será el Festival de las tradiciones. Dicho festival pretende encontrar los puntos en común de toda la celebración que se adelanta en la capital de Atlántico.
  • La guacherna será el 18 de febrero y los desfiles serán presenciales, contarán con todas las medidas de bioseguridad.
  • El 20 de febrero es el espacio de la fiesta para los más pequeños. Llega el Parque para niños al Carnaval de Barranquilla.
  • El 24 de febrero los reyes toman su lugar. La coronación será de manera presencial, también, cumpliendo con todos los protocolos exigidos por el gobierno nacional.
  • La música llega el 25 de febrero al estadio Romelio Martínez. El Festival de Orquestas tendrá artistas de talla nacional e internacional.
  • 25, 26 y 27 las calles de ´´Curramba´´ serán solo baile con “Baila la Calle”, habrá conciertos y desfiles por toda la ciudad.
  • El 26 de febrero, también serán los dos eventos más tradicionales del carnaval: batalla de las flores y Desfile del rey ´´Momo´´.
  • 27 y 28 de febrero será la tradicional Parada con las comparsas. Estas celebran la vigencia de la fiesta patrimonial.
  • El 01 de marzo se cierra el carnaval con el tradicional entierro de ´´Joselito´´.

El carnaval está compuesto por sus figuras tradicionales como: ´´monocucos´´, ´´garabatos´´, ´´descabezado´´ y la ´´marimonda´´. Todos los personajes recorren las calles de la ciudad por cinco días aproximadamente, sin embargo, la preparación del evento durante casi un año.

La labor de los personajes del carnaval es acompañar los bailes durante las festividades, estos bailes se dan a finales de febrero e inicios de marzo. Por otra parte, cabe resaltar que, esta tradición colombiana fue declarada Patrimonio Oral e Inmaterial por la UNESCO.

Es de vital importancia, concluir con información de la soberana de las fiestas para 2022. Se trata de Valeria Charris Salcedo, Ingeniera Industrial y egresada de la Universidad de la Sabana. Charris ha actuado en algunos videos musicales, se ha formado en danza y afirma ser una apasionada por la tradición de los barranquilleros.

Fuente consultada: Infobae