960x0
Imagen: archivo

24 enero, 2023

‘The Last of Us’: estas son las principales diferencias de la serie con el videojuego



Por: Redaccion Ultimahoracol




Luego del estreno de ‘The Last Of Us’ en HBO Max, muchos fans han destacado el “respeto que la serie profesa” al videojuego original Naughty Dog del cual se basa.

Cabe mencionar que algunas de las escenas del primer capítulo de la serie son una recreación exacta de la cinemática del juego de PlayStation; no obstante, hay detallen y tramas originales de la serie que -de cierta forma- expanden el universo creado por Bruce Straley y Neil Druckmann.

La infección de Cordyceps no se transmite por esporas

Pues bien, en el videojuego de ‘The Last Of Us’, el virus del Corddyceps se puede transmitir de dos maneras distintas: por medio de mordeduras y a través del aire. Por ejemplo, Ellie cuenta con la excepcional característica de ser inmune al virus al tener cicatrices de mordeduras que nunca se han transformado en infección, razón por la cual está a salvo de contagiarse.

Asimismo, la transmisión vía aérea por esporas es un factor clave de contagio en los videojuegos, al punto de que los personajes deben llevar mascarillas a la hora de salir a la calle, pues, literalmente, el virus está en el aire.

No obstante, en la serie Joel si se tapa la cara, pero no para evitar contagiarse, sino para no respirar el toxico y desagradable olor de los cadáveres incinerados de los contagiados. De esta forma, la mordedura de los infectados, hasta el momento, parecer ser la única forma de contagio válida en la ficción de HBO.

La serie es ambientada en 2023

En el videojuego, los eventos de ‘The Last Of Us’ están ambientados en 2033, veinte años de la irrupción del virus del Cordyceps. Pues bien, en la serie, el año en el que inicia la historia entre Joel y Ellie es el actual, 2022, o sea, una década antes que en el material original.

De otro lado, el tiempo de irrupción de la pandemia y la historia de Joel se respetan en ambas historias, siendo el prólogo del videojuego el mismo que su lanzamiento, en 2013 y el de la serie diez años antes, en 2003.

En la serie Sarah tiene más protagonismo

Cabe resaltar que la historia de la hija fallecida del protagonista, Sarah Miller, se desarrolla un poco más en la ficción de HBO que en el material original. En el videojuego de 2013, Sarah aparece en pocas escenas del prólogo, mientras que en la serie el surgimiento de la pandemia se relata a través de sus ojos.

En la ficción, prácticamente todo el prologo del episodio piloto está protagonizado por Sarah, lo que hace aún más trágico su final, donde es asesinada por un soldado.

La relación de Tommy y Joel

Tommy, hermano de Joel interpretado por Gabriel Luna, evidencia varios cambios significativos entre la serie y el videojuego. En el prólogo de la ficción, el personaje visita a Joel y Sarah en su casa, algo que no ocurre nunca en los juegos de Naugthy Dog. Además, la relación entre los dos hermanos es incluso más fría en el videojuego que en lo que se ha mostrado hasta ahora de la serie.

De acuerdo con lo que puede verse en el primer capítulo de ‘The Last Of Us’, Joel y Tommy continúan en contacto mientras el personaje de Pedro Pascal se encuentra en la zona de cuarentena de Boston.

En este sentido, los hermanos se comunican por radio constantemente y es el silencio de Tommy por varias semanas lo que genera preocupación en Joel y hace que salga de la zona de cuarentena para comprobar cómo está su hermano.

Ahora bien, en el videojuego, Joel y Tommy pasaron años sin comunicarse durante la infección y solo cruzan sus caminos en el viaje de Joel y Ellie a Salt Lake City.

Bill, Frank y “los problemáticos años 80”

Una de las mayores intrigas del primer capítulo de la ficción de HBO es la pequeña radio que tienen Joel y Tess en su casa, la cual viene acompañada de una guía de música. Pues, en este aparato suenan espontáneamente canciones de tres décadas diferentes del siglo XX: los 60, los 70 y los 80.

Si en la radio suena una canción de los 60 quiere decir que no hay nada nuevo; si es de los 70, significa que hay nuevos productos y si es de los 80 es una alerta y se debe tener cuidado porque Bill y Frank están en problemas.

Es la forma que utilizan Tess y Joel para comunicarse con estos personajes, dos contrabandistas que operan fuera de la zona de cuarentena.

En lo que respecta al juego, estos dos personajes, interpretados por Murray Barlett y Nick Offerman son mucho más secundarios que en la ficción. Allí, Bill solo es un amigo de Joel que le ayuda cuando la protagonista necesita un coche de forma urgente en Jackson, Mississippi. Por su parte, Frank ya se había suicidado en el instante en que Joel se encuentra con Bill y se menciona de una manera breve.

Ya en la serie, parece que la relación de Joel con estos dos personajes tendrá más importante, siendo cruciales para el viaje a través de Estados Unidos en el que se embarcan los protagonistas.

El capítulo piloto finaliza termina con una canción de los 80 “Never Let Me Down Again” de Depeche Mode, lo que indica problemas para los contrabandistas y probablemente también para Joel y Ellie en la arriesgada aventura que acaban de iniciar.

Fuente consultada El Espectador