31 marzo, 2023
A la salida de una reunión con autoridades aéreas del país, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció las medidas que tomará el Gobierno Nacional para hacerle frente a la crisis en el transporte aéreo, tras las salidas de operación de Viva Air y Ultra Air.
Tras el cierre de operaciones de Utra Air el pasado 30 de marzo, ya se tenían vendidos más de 16 mil tiquetes para Semana Santa. Entre los principales destinos están Bogotá, Cali, Cartagena, Rionegro, Santa Marta y San Andrés. Asimismo, hay una venta total de 377 mil tiquetes desde la fecha hasta marzo del 2024.
En ese sentido, el ministro Reyes anunció que San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Riohacha y Leticia serán declarados como destinos sociales. De esta manera, se activarán los mecanismos que permite la ley de turismo para adoptar medidas que alivien cargas impositivas a esos destinos y reducir el precio de los tiquetes aéreos.
Le recomendamos leer: Avianca, Latam y Wingo anunciaron medidas para proteger a los pasajeros de Ultra Air
Asimismo, el jefe de la cartera de Transporte anunció que se está evaluando, en compañía del Ministerio Comercio, Industria y Turismo, la reducción en el impuesto del IVA, que actualmente es del 19%, y el impuesto a la gasolina.
También se activaron unas mesas de trabajo con las autoridades aéreas del país. En ellas, se evaluarán las medidas necesarias para garantizarles a los pasajeros que ya tienen tiquetes comprados para Semana Santa que puedan cumplir con sus recorridos.
Las medidas se suman a la orden del presidente Gustavo Petro de que todos los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, incluido el presidencial, se dispongan para el transporte de pasajeros afectados.
En ese sentido, el mandatario suspendió todos sus viajes para que el avión presidencial sea usado para ayudar en medio de la crisis.
De acuerdo con el ministro Reyes, una aeronave Boeing 737 ya está prestando el servicio a los usuarios. El avión de la Fuerza Aérea está transportando pasajeros varados en San Andrés hacia Cali y Bogotá.