desabastecimiento de radiofármacos en Colombia

19 noviembre, 2022

Preocupación por desabastecimiento de radiofármacos para tratar el cáncer en Colombia: esto dijo el Invima



Por: Angelica Gonzales




En las últimas semanas, sociedades médicas y científicos han generado una alerta con relación a los pacientes con cáncer en Colombia, debido al desabastecimiento de radioactivos que sirven tanto para encontrar el cáncer como para tratarlo.

Pues bien, Colombia les compra estas sustancias a países europeos y hace algunas semanas las plantas que los producen anunciaron que sus reactores pararon producción temporalmente. Por lo tanto, el último envío llegó al país el 7 de noviembre y la comercialización se reactivaría hasta diciembre.

Le recomendamos leer: “EPS se pueden convertir en redes de planes de pólizas de seguros”: presidente Petro da claves sobre la reforma a la salud

Según Camilo Prieto Valderrama, profesor e investigador del grupo de asuntos nucleares del Servicio Geológico Nacional, el problema de abastecimiento se genera a “raíz de una parada técnica de los reactores nucleares que venden molibdeno-99 a Colombia y como el país no cuenta con un reactor con la capacidad de generar este insumo, esta escasez impide el adecuado funcionamiento de los centros de medicina nuclear y de las radiofarmacias del país”.

De otro lado, también hay desabastecimiento de yodo 131, que sirve para tratar el cáncer de tiroides mediante terapias metabólicas, según le explicó a Revista Semana la presidenta de la Asociación de Medicina Nuclear, Emperatriz Angarita.

 “Colombia necesita una ley nuclear para conseguir estimular el desarrollo de reactores modulares que nos permitan impulsar la producción de radiofármacos y la futura generación de energía eléctrica en zonas no interconectadas”, asegura Camilo Prieto Valderrama.

Ahora bien, Invima se pronunció respecto al desabastecimiento de radiofármacos en Colombia

Según dijeron a Revista Semana, el Invima realizó el seguimiento al medicamento Ioduro de Sodio (I-131 y tecnecio 99), verificando los registros sanitarios vigentes y en estado renovación.

Y una vez verificada esta información en la base de datos CUM (Código único de Medicamentos), se evidenció que el medicamento Ioduro de Sodio (I-131) cuenta con nueve registros sanitarios, seis vigentes y dos en trámite de renovación.

Razón por la cual, el Invima concluyó que no cuenta con alertas de disponibilidad del mencionado medicamento.

Sin embargo, Emperatriz Angarita, presidenta de la Asociación de Medicina Nuclear, contó que, en estos días, si se programaban 400 pacientes, por lo menos a 300 hay que decirles que no es posible atenderlos.

“Me preocupa que esta especialidad no es vista como se merece”, aseguro Angarita.

Estas son los planes de acción del Invima para mitigar el riesgo de desabastecimiento

Al respecto, el Invima aseguró que, con el fin de mitigar el riesgo de desabastecimiento en el país, iniciará el seguimiento de la disponibilidad del principio activo, con los titulares del registro sanitario.

Lo mismo hará con el radiofármaco con principio activo Tecnecio 99. En la base de datos se identificaron cinco registros sanitarios en la primera verificación, tres en estado vigente y dos en trámite de renovación.

“De igual manera, cabe resaltar que, una vez recibida la alerta del posible desabastecimiento, se le realiza seguimiento al principio activo y no a las marcas comerciales, es por esto por lo que, de acuerdo con el análisis que se realiza posterior al mismo, muchos de los medicamentos no son declarados desabastecidos, ya que existe disponibilidad del principio activo”, dijo la entidad.

Fuentes consultadas: Revista Semana y El Universal