DIVISAS
Crisis climática en el oeste de los Estados Unidos
Crisis climática en el oeste de los Estados Unidos

18 junio, 2022

Crisis climática en el oeste de los Estados Unidos: mientras que el norte se hunde, el sur se seca



Por: Redaccion Ultimahoracol




Desde hace un año, las advertencias y desastres naturales en el oeste de Estados Unidos han sido una constante. Ahora, al mismo tiempo que se experimenta una de las sequías más graves de su historia, esta región se ha visto gravemente afectada por las inundaciones, provocadas por fuertes lluvias y el deshielo.

De una “megaescasez” de agua provocada por las duras condiciones ambientales y límites hídricos naturales que se preveían desde la exploración del territorio en 1871, varias partes del oeste de Estados Unidos se encuentran bajo el agua. Fuertes lluvias en los últimos días y el rápido deshielo que se ha presentado en parques tan importantes como Yellowstone, han provocado grandes daños en carreteras, puentes y los mismos parques.

Lea también: Encuentran una población única de osos polares que no depende del hielo para sobrevivir

Sin embargo, en el suroeste la situación es totalmente opuesta, donde las fuertes sequías persistieron, provocando grandes incendios forestales y la perdida de algunos de los embalses más importantes de todo el país. En el último resultado arrojado por el Monitor de Sequía, se vio un contraste pocas veces visto en dicho territorio, con condiciones extremas, y totalmente opuestas, en el noroeste húmedo y suroeste cálido y seco.

En el sur del territorio, por lo menos un 50% de los estados se encuentra en una sequia excepcional, calificación más alta para este tipo de condiciones, frente a un 0% en enero. Así mismo, fuentes en Nuevo México revelaron por lo menos una reducción del 60% de nieve en las próximas décadas en los territorios de Colorado, Wyoming y Utah.

” (…) vamos a ver un flujo de agua más mínimo, un aumento en los suelos más secos y una menor cantidad de nieve, lo que en conjunto conducirá a la probabilidad de que la sequía aumente en todos los ámbitos, especialmente en las áreas superiores donde realmente aún no hemos visto ese intenso estrés por sequía”, dijo para CNN Katrina Bennett, hidróloga del Laboratorio Nacional de los Álamos.

Fuentes consultadas: Drought Monitor / CNN

Imagen: Drought Monitor