COVID-19: Joe Biden dijo que la pandemia terminó
COVID-19: Joe Biden dice que la pandemia terminó. Imagen: Pinterest

19 septiembre, 2022

COVID-19: Joe Biden aseguró que la pandemia “ha terminado”



Por: Redaccion Ultimahoracol




El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la pandemia causada por el COVID-19 ha terminado. Sin embargo, mencionó que su gobierno sigue trabajando en contra de los problemas generados por la emergencia sanitaria.

Biden sostuvo en una entrevista con el programa “60 minutos” de la CBS, que “se acabó la pandemia. Todavía tenemos un problema con el COVID-19 y estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado”.

Las declaraciones de Biden van en el mismo sentido de lo expresado esta semana por el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien mencionó que “el mundo nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia del COVID-19”, luego de que se presentara la cifra más baja de fallecidos por causa del virus desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Sin embargo, Tedros aclaró que “aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista” durante su rueda de prensa semanal.

Le recomendamos leer: El fin de la pandemia está cerca, según director de la OMS

Según datos de la Universidad Jhons Hopkins, Estados Unidos es el país del mundo que más ha registrado decesos por la pandemia con más de un millón de fallecidos.

De acuerdo con los datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), durante la última semana se registraron en promedio 60.000 contagios por día y 400 muertes.

La población vacunada de Estados Unidos representa el 67,7% de los habitantes del país norteamericano. De este sector de la población, el 48,6 % se ha aplicado una dosis de refuerzo.

El pasado mes de agosto, los CDC dejaron de recomendar el distanciamiento social y las cuarentenas para personas expuestas al virus.

Nueva subvariante de COVID-19, ¿hay que preocuparse?: esto dicen los expertos

Ómicron BA.4.6 es una nueva subvariante del virus que causa la enfermedad COVID-19. El nuevo sublinaje ya se ha detectado en España, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Costa Rica, Perú, Israel, Colombia, Austria, Reino Unido y Estados Unidos.

La nueva subvariante comparte mutaciones con BA.4, pero posee una mutación adquirida en la espiga, llamada R346T, que hizo que los investigadores le prestaran mas atención.

Huberto Debat, investigador en virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) le dijo a Infobae que “el sublinaje BA.4.6 sí se está detectando en muestras de pacientes con COVID-19 de más países, incluyendo la Argentina. Si bien aún hay pocos estudios, la mutación R346T podría darle a este sublinaje una ventaja con respecto a otros sublinajes. Pero BA.4.6 no es una aplanadora como otros sublinajes que han generado grandes olas de casos de COVID-19“.

En este sentido, resaltó que “no se espera un impacto epidemiológico fuerte”.

La evolución del sublinaje desde su aparición

La primera muestra en la que se detectó el sublinaje se presentó en España el pasado 25 de abril. Desde entonces, se han identificado más de 14.000 casos en 60 países.

Manal Mohammed, investigador en microbiología médica de la Universidad de Westminster, en Inglaterra, agregó que: “No está del todo claro cómo ha surgido la BA.4.6, pero es posible que sea una variante recombinante”.

Asimismo, explicó que “la recombinación se produce cuando dos variantes diferentes del virus que causa el COVID-19 infectan a la misma persona, al mismo tiempo. Aunque la BA.4.6 será similar a la BA.4 en muchos aspectos, lleva una mutación en la proteína spike, una proteína de la superficie del virus que le permite entrar en nuestras células.

Por último, concluyó que “esta mutación, R346T, se ha visto en otras variantes y está asociada a la evasión inmunológica, lo que significa que ayuda al virus a escapar de los anticuerpos adquiridos por la vacunación y la infección previa”.

Fuente consultada: Infobae